En 2022, la Fundación Juan Bonal de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana impulsó un proyecto encaminado a salvaguardar y reformar el Centro de Salud Juan Bonal, situado en Usme, Bogotá (Colombia), que ha venido dando cobertura sanitaria a la población más desfavorecida y vulnerable de esta zona.

La iniciativa ha estado en todo momento respaldada por el Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario y el Hospital Casa de Salud, de Valencia, propiedad de la Congregación.  Gracias a la donación realizada por ambos centros sanitarios ha sido posible reforzar las prestaciones asistenciales del Centro de Salud. Así, desde agosto, se ha atendido a 698 usuarios (342 usuarios en medicina general, 156 en odontología, 200 en laboratorio clínico) y la dispensación de 3.149 unidades de medicamentos en farmacia.

Además ha habido otros muchos efectos beneficiosos para el Centro de Salud y la población vulnerable a la que presta servicio. Entre las medidas adoptadas:

  • Se generó empleo directo con los contratos por prestación de servicios profesionales de una bacterióloga, una odontóloga, una médica general y un auxiliar administrativo.
  • Se atendió a 330 personas en riesgo de exclusión, habitantes del Barrio El Virrey, que se encuentran en condición de pobreza moderada y extrema. A través de formación, brigadas de salud y valoraciones médicas preventivas en salud oral, crecimiento y desarrollo de la población infantil, bioseguridad, fluorización y estilos de vida saludable se contribuyó a mejorar la salud y el bienestar de los usuarios de la localidad.
  • Se adquirió diverso material de protección personal, atención odontológica y de toma y lectura de muestras de laboratorio clínico, así como medicamentos para reactivar la farmacia del centro de salud.
  • Se realizaron exámenes de laboratorio para usuarios durante los meses de agosto a diciembre de 2022.
  • Se favoreció la reactivación del Centro de Salud así como de microempresas cercanas a la institución que se encuentran en la zona quinta de Usme.
  • Se consiguió la habilitación de la Secretaría de Salud del Distrito para prestar el servicio de «Medicina Laboral», con el que se espera aumentar el número de usuarios particulares y de empresa.

Estos y otros resultados han sido posible gracias al esfuerzo de Fundación Juan Bonal y de todos los implicados en el proyecto. La Fundación ha expresado su especial reconocimiento y su agradecimiento a los Hospitales Casa de Salud y  Universitario Nuestra Señora del Rosario por el compromiso, los valores humanos y la solidaridad mostrados. Su contribución ha multiplicado los logros obtenidos en la ayuda a una comunidad humilde y carente de recursos que, ahora, recibe una atención sanitaria primaria digna y suficiente.