La salud se ha convertido en un asunto sobre el que circulan muchísimas noticias en las redes que, lamentablemente, acaban resultando ser bulos o fake news. En estos días han reaparecido en Internet mensajes que aseguraban que beber agua fría o helada resulta perjudicial para la salud porque puede provocar ataques al corazón. Un tema sobre el que se ha venido insistiendo desde hace una década.

En estas noticias se leían mensajes como “beber agua fría puede causar infarto, cuidado ahora”, “el agua helada es una causa principal de ataques al corazón”, “cierra cuatro venas del corazón” o “el agua helada es mala para su salud”. No es verdad, nada es cierto.

Según ha podido constatar VerificaRTVE, la posibilidad de sufrir un ataque de corazón por ingerir agua fría es mínima y, en todo caso, en personas con patologías cardiovasculares graves. El portal ha contactado con el Dr. Antonio Álvarez Vietez, jefe del Servicio de Cardiología Clínica del Hospital Nuestra Señora del Rosario en Madrid, quien afirma de un modo rotundo: “No podemos decir que beber agua fría nos va a producir un infarto, se puede hacer sin ningún problema”.

Sostiene este prestigioso cardiólogo que las personas que tienen problemas en el corazón y en las arterias pueden sufrir un espasmo coronario si toman agua muy fría, aunque “es una cosa absolutamente extraordinaria”. En su opinión, “más que un infarto, lo que provocaría es una angina (dolor en el pecho) porque las arterias coronarias se contraen y hay menos riego en el corazón”. Las afirmaciones del Dr. Álvarez-Vieitez son respaldadas y reafirmadas por el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, José Luis Palma.

Ambos especialistas recuerdan que los principales factores de riesgo cardiovascular a los que hay que prestar mucha atención son la hipertensión descontrolada, el colesterol elevado o el tabaquismo crónico, entre otros.

En conclusión, según el llamamiento de VerificaRTVE, “no te fíes de los mensajes que aseguran que beber agua fría o helada es perjudicial para la salud porque provoca ataques al corazón. Se trata de un bulo que circula al menos desde 2006 y que carece de evidencia científica”.

Puedes leer el desmentido aquí: https://www.rtve.es/noticias/20220422/bulo-beber-agua-fria-provoca-infartos/2336942.shtml