La Fundación Juan Bonal de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana ha puesto en marcha una nueva campaña encaminada a recaudar fondos para brindar atención primaria a la población sin recursos de Usme, uno de las zonas de mayor pobreza de Bogotá (Colombia). Este proyecto especial de salud quiere ser una respuesta a la difícil realidad que padecen diferentes colectivos (desplazados, migrantes, mujeres embarazadas cabezas de hogar, adolescentes, mayores, etc.) que, en situación de vulnerabilidad extrema, carecen de atención médica básica.

Desde 1993 las Hermanas atienden el Centro de Salud Juan Bonal en el barrio El Virrey, en Usme, para cubrir prioritariamente las necesidades en los campos de la salud, la educación y la asistencia religiosa, de familias afectadas por realidades como el desempleo, la pobreza, el hacinamiento, la violencia, la drogadicción, el alcoholismo, la desnutrición, el abandono… Obviamente, el costo de estos servicios no puede ser financiado por estas familias, de tal modo que el centro no es financieramente estable y requiere de ayuda económica para seguir prestando estas atenciones imprescindibles a la comunidad.

El éxito de esta iniciativa solidaria aseguraría la viabilidad de una asistencia médica en espacios seguros a esta población. Además, el proyecto incluye actividades de formación y atención para las familias, de forma que se promueva la salud en la zona y se adquieran hábitos que hagan que la calidad de vida de estas personas sea más digna: cuidados de la casa común, respeto por la vida, responsabilidad y compromiso en el compartir, mejora del entorno…

Cuando no hay salud, no hay nada. Los derechos no pueden ejercerse, la felicidad no existe. La salud es un requisito indispensable para todo lo demás. Ayúdanos a conseguir que estas personas vulnerables puedan ser atendidas.

¿Cómo colaborar?

Si quieres realizar una aportación económica, que será destinada íntegramente a esta causa, puedes hacerlo a través de transferencia bancaria (ES68-0075-0006-04-0702713158) o Bizum (código 01362), especificando en ambos casos el concepto «Proyecto de Salud USME».

Si deseas justificante para desgravar tu donativo en la declaración del IRPF, facilítanos tu DNI al hacer tu donativo y lo comunicaremos a Hacienda.