La iniciativa “Nos mueve la ilusión” de la empresa Carburos Metálicos junto con la colaboración de la Fundación curArte responde a la voluntad de mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida de los niños hospitalizados y sus familias

Carburos Metálicos y la Fundación curArte han presentado esta mañana en el Hospital su segundo proyecto conjunto de humanización de un espacio hospitalario para niños. El proyecto, enmarcado en el conjunto de acciones del Plan de Humanización en el que el Hospital y su Congregación llevan actuando más de 125 años, ha transformado la decoración de la Planta de Hospitalización de Neonatos incluyendo las salas de espera, las salas de lactancia, la Unidad de Cuidados Intensivos y el nido.

El Hospital Nuestra Señora del Rosario cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales preparada para atender a recién nacidos en la mayoría de las patologías diagnosticadas antes y después del parto. Equipada con 8 incubadoras de última generación, respiradores de alta frecuencia, lámparas de fototerapia y 7 cunas de nido patológico, cuenta con un equipo de pediatras especialistas en Neonatología y personal de Enfermería especialmente preparado para atender a niños prematuros desde la semana 28, bebés con bajo peso, recién nacidos con problemas respiratorios, sepsis o ictericia.

“Nos mueve la ilusión” es una iniciativa solidaria puesta en marcha en 2013 a través de su división Carburos Médica, cuyo objetivo es contribuir a mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida de las familias de los niños hospitalizados con enfermedades graves, así como del personal sanitario que les atienden y acompañan.

Nos mueve la ilusión

En cada actuación, Carburos Metálicos y la Fundación curArte crean un proyecto a medida en base a estudios de investigación realizados en más de 12 hospitales españoles y teniendo en cuenta la opinión de arquitectos, personal sanitario, pacientes y familiares. En el caso de la Planta de Hospitalización de Neonatos de este hospital, se ha elegido una temática llamada: ‘Como en un jardín’, pues queríamos que los padres y familiares de los niños ingresados tuvieran la sensación de abrirse a la naturaleza, a pesar de estar en el interior. En la planta se han decorado varias zonas, empezando por el acceso y siguiendo por las salas de espera, las salas de lactancia, la Unidad de Cuidados Intensivos y el nido. El proyecto ha sido realizado por la interiorista de la Fundación curArte, María Perlado, y el ilustrador Ignacio Crespo.

Carburos Metálicos colabora con la Fundación curArte, entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados, a través de la humanización de los entornos sanitarios, la promoción del juego, la creatividad y el arte, contribuyendo a mejorar la cultura del cuidado y atención al paciente pediátrico.

“’Nos Mueve la Ilusión’ es una iniciativa que se basa en uno de los ejes de nuestra política de Responsabilidad Corporativa. Este eje de la sostenibilidad se basa, entre otros, en el aspecto de ‘Cuidar’, no sólo de nuestros empleados, colaboradores y clientes, sino y, sobre todo, de las comunidades en las que estamos presentes. Desde nuestra experiencia desde hace más de 65 años a través de Carburos Médica y gracias a nuestra presencia en hospitales de toda España promovemos estos proyectos que quieren ser un nuevo aporte al proceso de recuperación de los pacientes y para la mejora del ambiente de trabajo y terapéutico del que se benefician, profesionales, pacientes y familiares”, ha comentado Francesco Maione, Director General de Carburos Metálicos en España.

“La acción realizada por Carburos Metálicos y la Fundación curArte ha contado con nuestro pleno apoyo desde el principio ya que el proyecto responde a nuestros valores asistenciales y a nuestro especial estilo que cuida los detalles buscando siempre la atención integral de los pacientes y sus familias” explica la Hermana Mª José Herrería.

“Ha sido un placer trabajar de nuevo con Carburos Metálicos en la Planta de hospitalización de Neonatos del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid. Esta vez hemos intentado convertir este espacio en un jardín lleno de animales y hacer así la estancia de los padres y familiares de los bebés más amable”, ha indicado Giuseppe Tringali, Presidente, Fundación curArte.

“El Hospital Nuestra Señora del Rosario es un centro innovador en permanente renovación, incorporando equipamiento tecnológico de última generación y brindando a sus pacientes una atención integral que responde no sólo a sus patologías, sino a su necesidad de compañía, cercanía y comprensión. En este sentido el proyecto de humanización propuesto por Carburos Metálicos encajaba a la perfección con nuestra filosofía y estamos seguros de que creará un ambiente más alegre y positivo en este área en la que muchos padres pasan largas horas y en la que nuestros profesionales ponen toda su experiencia, profesionalidad y cuidado para que la recuperación de los niños ingresados sea lo más rápida posible”, ha explicado, por su parte, Tomás Martínez Chacón, Gerente del Hospital Nuestra Señora del Rosario.

En el acto han tomado parte D. Francesco Maione, Director General de Carburos Metálicos de España, D. Giuseppe Tringali, presidente de la Fundación curArte, y, por parte del Hospital Nuestra Señora del Rosario, su gerente D. Tomás Martínez Chacón y la Hermana Mª José Herrería, representante de la titularidad del Centro, la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana.