El término coloquial ‘tirón muscular’ alude a las distensiones o elongaciones musculares, una de las lesiones más frecuentes que pueden afectar a nuestros músculos y tendones. Lesiones que como recuerda el Dr. Javier Tejada, especialista de EQAL Traumatología, del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, son fruto de la actividad diaria y de la práctica deportiva.

Este experto, director médico del equipo de baloncesto del Fuenlabrada (ACB), comenta, en un artículo publicado en el portal Infosalus, de la agencia Europa Press, que entre las principales causas de los tirones está el sobreesfuerzo o sobreuso, lo que provocaría microrroturas en el patrón estructural del músculo, que a vez lleva a inflamación, calambres, contracciones y dolor. “También existen traumatismos que pueden ocasionar roturas musculares o tendinosas, debidas a contracciones bruscas e, igualmente, a contusiones directas sobre grupos musculares que originan hematomas intramusculares”, detalla.

Según abunda el Dr. Tejada, la inmensa mayoría de distensiones musculares tiene un carácter leve, que se recuperan en una o dos semanas con descanso, frío y algún analgésico o antiinflamatorio.

En el caso de otras lesiones musculares más graves, como las roturas musculares o tendinosas, el tiempo de recuperación es mayor y, a veces, requieren de terapias más invasivas, como infiltraciones o cirugía.

Minimizar los tirones musculares

El Dr. Tejada apunta que para evitar o minimizar las lesiones musculares es conveniente llevar a cabo calentamientos o preacondicionamientos musculares previos a la actividad física, así como una correcta alimentación e hidratación. Una vez inmersos en el ejercicio, lo ideal es evitar movimientos muy bruscos de contracciones excéntricas no ensayados. Y concluye que en caso de experimentar un tirón, lo conveniente es no seguir forzando o sobreestirando el grupo muscular, guardar reposo o aplicar frío local para rebajar la tumefacción. “Si el dolor o la limitación funcional es mayor, aconsejo acudir a un especialista”, finaliza.