El Dr. Jaime Zorrilla Ortúzar, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y de la Unidad de Coloproctología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, ha comentado, en una entrevista para la plataforma de salud de OK Diario, qué son las fístulas y cómo se generan. De igual modo, aborda qué síntomas producen, si se asocian a otras enfermedades y cómo tratarlas.

Expresado de un modo sencillo, una fístula es como un túnel que comunica el interior del canal anal con la piel perianal.

¿Cómo se producen?

La manera más frecuente de generarse una fístula es tras la inflamación e infección de una serie de glándulas que tenemos en el canal del ano. “Esta infección produce un abceso, que suele ser la manifestación aguda de una fístula y, una vez que ese abceso ha requerido drenaje o de forma espontánea ha drenado en la piel perianal, acaba quedando esa comunicación crónica entre el canal anal y la piel perianal”, detalla el Dr. Zorrilla.

Síntomas

En la fase aguda, cuando el paciente lo que tiene es un abceso puede notar dolor, inflamación y, en ocasiones, síntomas asociados a infección, como fiebre, que puede llegar a ser grave. “Una vez que el trayecto está establecido, el paciente lo que nota es supuración o manchado crónico a través del orificio fistuloso externo”, continúa el especialista.

Relación con otras enfermedades

Hay dolencias, como la enfermedad inflamatoria intestinal que puede generar enfermedad fistulosa, a veces grave, y habitualmente más difícil de tratar que la de origen criptoglandular, que es la que se presenta en la población en general.

Tratamiento

Como asegura el Dr. Zorrilla, el tratamiento de la fístula varía mucho ý depende de la complejidad de la misma: “Esta complejidad viene determinada por la relación de este túnel del que hemos hablado con el aparato esfinteriano, esto es, los músculos que tenemos en el ano para evitar que se nos escape la deposición”.

Las fístulas que tienen poca relación con ese aparato esfinteriano pueden ser tratadas de forma sencilla en quirófano, “pero cuando existe un atrapamiento importante de ese aparato se requiere un manejo cuidadoso y una selección cuidadosa de la técnica quirúrgica para evitar un daño mayor en esos músculos que retienen nuestra deposición”, concluye.

Si quieres escuchar al Dr. Zorrilla: https://okdiario.com/salud/enfermedad-inflamatoria-intestinal-puede-generar-fistulas-8397389