Enrique Ruiz Escudero conoce el ‘Spectral CT 7500’ de Philips y el primer inyector ‘Medrad Centargo’ de Bayer que dotan al Hospital de una capacidad diagnóstica sin precedentes

El Servicio TAC y RM del Hospital Nuestra Señora del Rosario se ha convertido, una vez más, en referente tecnológico de la sanidad privada española. A ello ha contribuido la reciente adquisición y puesta en marcha del Philips Spectral CT 7500, primer TAC con Detección Espectral de 256 cortes de España y séptimo del mundo, que se ha instalado junto con el primer inyector Medrad Centargo de nuestro país, que incorpora la plataforma Radimetrics de gestión integrada de dosis de contraste y radiación.

Este sistema inteligente, que proporciona imágenes espectrales de alta calidad para cada paciente en cada exploración y durante todo momento, ayuda a mejorar la caracterización y reduce las exploraciones y los seguimientos, todo ello con los mismos niveles de dosis que las exploraciones convencionales.

Gracias a esta incorporación y con el otro equipo de TAC multicorte existente y las tres resonancias digitales disponibles (una de 3T y dos de 1,5T, con todas las secuencias disponibles), el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital se posiciona como completamente puntero, al dotarse de una capacidad diagnóstica sin precedentes.

Presentación a cargo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Este jueves, 29 de julio, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero, ha conocido de primera mano los nuevos equipos, durante un acto de presentación en el que ha estado acompañado por varios representantes del Hospital: Tomás Martínez Chacón, gerente, Dr. Antonio Cerdá, director médico, y Dr. Eliseo Vañó, director del Servicio de RM y TAC.

Durante el acto, D. Enrique Ruiz Escudero, que ha seguido detenidamente las explicaciones que le ha dado el Dr. Vañó sobre una tecnología que supone una auténtica revolución en el campo del radiodiagnóstico, ha declarado:

“Es un orgullo comprobar que la sanidad madrileña incorpora una última tecnología que representa una mejora en la atención al paciente, gracias a su mayor precisión y la utilización de unas dosis más bajas de radiación. Todo ello tendrá importantes beneficios para los pacientes y también para los métodos de trabajo de los profesionales”.

“Quiero felicitar al Hospital Nuestra Señora del Rosario por esta adquisición que supone contar con el primer TAC Espectral de 256 cortes de España, el tercero de Europa y el séptimo del mundo. Este hospital se convierte en un referente del diagnóstico en la sanidad madrileña gracias a esta apuesta tecnológica y a su carácter innovador”.

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid adquirirá en los próximos dos años un total de nueve TAC espectrales, que irán destinados a ocho hospitales públicos”.

Sobre el ‘Philips Spectral CT 7500’

El nuevo sistema Spectral CT 7500 siempre es espectral, por lo que permite realizar diagnósticos con mayor precisión y cuantitativos gracias a la información espectral de calidad disponible en todo tipo de estudios y pacientes (cardíacos, pediátricos, bariátricos…) con la mínima dosis de radiación. Genera 256 cortes en cada rotación y es el único disponible con un detector espectral de 8 cm capaz de discriminar las energías, obteniendo la máxima información y calidad en pocos segundos, como por ejemplo, en estudios toraco-abdomino-pélvicos en tan solo dos segundos. La adquisición siempre es espectral, por lo que no requiere modificar el protocolo de adquisición y esa información ya nunca se pierde favoreciendo los hallazgos incidentales y la reducción de pruebas posteriores.

Este novedoso sistema facilita las exploraciones difíciles con frecuencias cardíacas altas e irregulares, sin comprometer la calidad de la imagen, la dosis de contraste o el flujo de trabajo.

Entre sus ventajas y aplicaciones, destacan:

  • Mayor resolución de bajo contraste: se detectan mucho antes las lesiones.
  • Reducción de dosis de radiación y de contraste.
  • Análisis cuantitativo de la captación de contraste de las lesiones. Análisis de la perfusión pulmonar, cerebral o miocárdica.
  • Estudios coronarios a pacientes que, por alto nivel de calcio, antes no eran candidatos para estudios de cardio TC.
  • Análisis de fibrosis del miocardio en un único estudio.
  • Caracterización de placas de ateroma en estudios de las arterias.
  • Caracterización de litiasis (piedras) renales: ácido úrico, oxalato… Se ahorrarán cirugías o litotricias con un tratamiento metabólico en algunos casos.
  • Detección de edema óseo en fracturas óseas, caracterización de depósito de cristales en la gota.
  • Eliminación de artefactos en prótesis metálicas.
  • Reducción del número de estudios de seguimiento o de pruebas complementarias de alto coste.

Sobre el ‘Medrad Centargo’, de Bayer

En este 2021, Bayer ha lanzado un nuevo sistema de inyección para TC, Medrad Centargo, que minimiza el tiempo de preparación para los estudios mejora la eficiencia en el proceso diagnóstico, aumenta la seguridad del paciente y ayuda a la sostenibilidad del sistema.

Entre las principales características del Medrad Centargo figuran un proceso de configuración diario que puede completarse en menos de dos minutos y una vía de paciente que permite preparar el sistema para la siguiente persona y que puede conectarse en menos de 20 segundos. Además, la tecnología de pistón de Centargo se ha diseñado para lograr la máxima precisión en la administración del líquido, incluso con los protocolos más exigentes. El lector de código de barras integrado reduce la introducción manual de datos y facilita la trazabilidad y el acceso a los datos del medio de contraste y la inyección.

Además, cuenta con la plataforma Radimetrics, que conecta de forma inteligente la información de contraste y radiación con cada inyección.

Este conjunto de avances ayuda a que la calidad de imagen sea consistente en las exploraciones más avanzadas de TC, con la máxima eficiencia y una absoluta seguridad para los pacientes.

Reportaje gráfico: José Luis Pindado