La vitrectomía, que el Servicio de Oftalmología del Hospital Nuestra Señora del Rosario realiza habitualmente, es una técnica de microcirugía que permite acceder a la cavidad posterior del globo ocular para la curación de enfermedades propias del vítreo, pero no exclusivamente.

Como explica el Dr. Ramón Torres, jefe del servicio, esta delicada intervención se practica con la introducción de tres finísimos trócares en la cavidad vítrea: “el primero presuriza, da presión al globo ocular; en el segundo introducimos una luz para poder ver la cavidad vítrea y en el tercero metemos un vitrectomo para quitar el vítreo, así como diferentes utensilios que nos permiten manipular la retina”.

Explicado de una forma sencilla: “Es una especie de laparoscopia con trócares muy finos que permiten una recuperación más rápida en el postoperatorio y una tasa de éxito mucho mayor que con las anteriores técnicas quirúrgicas”.

¿Cuáles son las principales indicaciones de la vitrectomía?

Se pueden concentrar en tres grupos, según detalla el Dr. Torres:

  1. Desprendimiento de retina. Mediante esta técnica se puede reaplicar esa retina y dar láser para fijarla.
  2. Hemorragias vítreas. Por ejemplo en pacientes con retinopatía diabética proliferativa.
  3. Cirugía a nivel de mácula. Aunque no todas las patologías maculares tienen indicaciones quirúrgicas, procesos como membranas epirretinianas o agujeros maculares pueden tener indicación mediante vitrectomía.

Nueva entrega de la sección de vídeos ‘El gotero’, en la que participan los distintos especialistas del centro quienes, de un modo sencillo y con un tono divulgativo, abordan las principales preocupaciones de los ciudadanos sobre la salud.