El colesterol es una grasa imprescindible para nuestro organismo. Sin embargo, como recuerda el Dr. Antonio Álvarez-Vieitez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, hay un colesterol que se fija en las paredes de las arterias y, por tanto, se convierte en un factor de riesgo muy importante para que estas se obstruyan.

Según este especialista, en la mayoría de los casos la hipercolesterolemia no tiene que ver con la alimentación, con la comida que ingerimos, sino que se trata de un tema metabólico. “Hay personas que lo metabolizan mal y eso provoca que suban sus índices, de tal modo que no tienen más remedio que medicarse para rebajar el colesterol”.

Es cierto que hay pastillas que lo bajan, pero no hay evidencias de que reduzcan los peligros. El único medicamento que, a fecha de hoy, ha demostrado científicamente eficacia en la disminución del riesgo de arterioesclerosis son las estatinas. “Tenemos una gran experiencia con ellas, se toleran bien y existen evidencias claras de que los pacientes que las toman tienen menos riesgo de sufrir un infarto”, asevera el Dr. Álvarez-Vieitez.

Nueva entrega de la sección de vídeos ‘El gotero’, en la que participan los distintos especialistas del centro quienes, de un modo sencillo y con un tono divulgativo, abordan las principales preocupaciones de los ciudadanos sobre la salud.