Como se ha puesto de manifiesto con motivo del Día Mundial del Ictus (29 de octubre), este accidente cardiovascular, principal causa de discapacidad adquirida en los adultos, lo sufren cada año en España unas 120.000 personas, la mitad de las cuales no logra recuperarse. Esta patología se origina cuando se interrumpe o reduce la llegada de sangre a una parte del cerebro, por lo que la rapidez de reacción ante los primeros síntomas es básica para evitar daños severos y secuelas permanentes.

El Dr. Buenaventura Anciones, jefe del Servicio de Neurología y Neurofisiología del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario y promotor de la primera Unidad de Ictus en el ámbito privado sanitario, explica cómo actuar en caso de un accidente cerebrovascular y habla sobre cómo abordar las secuelas, las enfermedades asociadas y el tratamiento a largo plazo.

Lo hace en un vídeo que se incluye en la web www.actuafast.com que ha puesto en marcha la aseguradora Adeslas para facilita libremente numerosos recursos informativos para reconocer los síntomas del ictus y actuar con agilidad: