El doctor José Luis Prieto, ginecólogo y obstetra del Hospital Nuestra Señora del Rosario, asegura, en un vídeo-entrevista publicado por la plataforma de Salud de OK Diario, que el 10% de las mujeres embarazadas presenta diabetes gestacional.

Según explica el especialista, “la diabetes gestacional es una alteración del metabolismo de la glucosa y durante el embarazo puede afectar a entre un 8 y un 10% de las mujeres embarazadas”. Se diagnostica mediante un análisis y el tratamiento, en general, para la mayoría de los casos es a través de dietas, ejercicio y control de glucosa en sangre. “Cuando son casos graves se pueden necesitar todo tipo de antidiabéticos, incluida la insulina”, asegura.

Los factores de riesgo, detalla el Dr. Prieto, son:

-Obesidad previa

-Embarazo a partir de los 35-38 años

-Hipertensión

-Factores familiares, como haber tenido anteriormente un niño macrosómico, esto es, de más de 4 kilos al nacimiento

Consecuencias para la madre y el bebé

“En general no suele tener consecuencias, porque del 8-10% de casos que hay, el 90% se resuelve con dieta  y ejercicio físico. En los casos graves de una diabetes descontrolada, pueden empezar por el aumento de abortos en la mujer y pueden producir hipertensión, daño renal, daño ocular…”, abunda el experto, quien insiste en que “en una embarazada normalmente controlada no se va a llegar a eso”.

Si quieres escuchar al Dr. Prieto: https://okdiario.com/salud/diabetes-gestacional-afecta-10-embarazadas-8290077