Más de cuatro décadas dedicadas a la investigación y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, pionero en la introducción de diferentes técnicas percutáneas revolucionarias y, ahora, académico de honor de la Real Academia de Medicina del País Vasco. El Dr. Carlos Macaya, cardiólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, tiene un extenso y brillante currículo profesional.

En una entrevista para el diario Deia y varias cabeceras vascas, el prestigioso especialista aborda el tema de la prevención de las enfermedades cardiovasculares que, solo en Europa, provocan 10.000 muertes diarias. En su opinión, por lo que respecta a la prevención, lo más importante es potenciar una visión positiva de la situación.  “En lugar de prevenir la enfermedad hay que incentivar la salud cardiovascular. Desde el punto de vista cardiovascular tenemos que conocer por qué se enferma y qué hacer para mantener una buena salud cardiovascular, y transmitir estos mensajes a la población y a la ciudadanía en general”, señala y, a continuación, abunda: “Hablamos básicamente de la prevención primaria; de tomar como objetivo diana a la población en general, no a la que está enferma. Lo importante es que nuestros mensajes lleguen a la ciudadanía. Con ello lograremos prevenir la patología, mejoraremos la salud y evitaremos que mueran los pacientes”.

El Dr. Macaya, que habla de la obesidad como de una gran pandemia, afirma rotundamente que “prevenir la enfermedad cardiovascular es potenciar la salud en general”. En ese sentido, apunta a medidas transversales y extensivas para evitar todo tipo de enfermedades, tanto cardiovasculares como oncológicas.

En esta interesante entrevista también alude a la Inteligencia Artificial (“facilitará el trabajo y reducirá tiempos, pero no podrá sustituir al cardiólogo”), a los próximos retos de la cardiología intervencionista y a la satisfacción por haber sido nombrado académico de honor.

Puedes leer las opiniones del Dr. Macaya en https://www.deia.eus/on/2023/07/02/prevenir-enfermedad-cardiovascular-potenciar-salud-6997228.html

Dr Macaya