El Hospital Nuestra Señora del Rosario incorporó en mayo de 2021 el TAC Philips Spectral CT 7500 de 256 cortes, el primero que se instalaba en un centro hospitalario español. Se trata de una tecnología puntera que presenta multitud de ventajas: desde una mayor resolución de bajo contraste a una menor dosis de radiación o a un mejor análisis de la perfusión pulmonar, cerebral o miocárdica. Así lo ha destacado el Dr. Eliseo Vañó, director médico de Resonancia Magnética y TC del centro, en una extensa  entrevista para el medio iSanidad.

El Dr. Vañó ha insistido repetidamente en las muchas ventajas de esta tecnología: “Permite obtener resultados espectrales gracias a la tecnología de su detector en todos y cada uno de los estudios que se adquieren, sin ninguna penalización, con mayor velocidad del estudio y con menor dosis de radiación”.

A su juicio, este TAC ha supuesto un auténtico cambio cualitativo, una revolución: “Es tecnológicamente perfecto, ya que junta en un mismo equipo una increíble rapidez por el gran número de cortes por rotación (256, que permiten adquirir el cuerpo completo en dos segundos o el corazón en dos latidos) y aportar toda la información espectral en cada uno de los estudios”.

Múltiples ventajas

Entre las diversas ventajas que aporta este TAC se encuentran, según este especialista, una mayor resolución de bajo contraste, que permite la detección precoz de las lesiones en todos los órganos, entre otros hígado y páncreas; una reducción de dosis de radiación y de contraste yodado en todo tipo de pacientes, lo que mejora la seguridad y el análisis cuantitativo de la captación de contraste de las lesiones, muy útil para el seguimiento y la evaluación de respuesta en pacientes oncológicos, así como para caracterizar hallazgos.

Pero no son las únicas: “Permite la realización de estudios coronarios a pacientes que anteriormente, por su alto nivel de calcio, no eran candidatos a estudios de cardio-TC; el análisis de fibrosis del miocardio en un único estudio; la caracterización de placas de ateroma en estudios angiográficos y de litiasis renales, como ácido úrico y oxalato; la detección de edema óseo en fracturas óseas y la eliminación de artefactos en prótesis metálicas”.

Y, además, se logra una reducción del número de estudios de seguimiento o realización de pruebas complementarias de alto coste, como la resonancia magnética.

Eliseo Vañó

El Dr. Vañó también ha querido poner el acento en la influencia positiva que esta tecnología está teniendo para los pacientes, pues las adquisiciones son más rápidas y sencillas, y para los radiólogos, a los que permite dar diagnósticos con mayor confianza.

Por último, ha subrayado que ha contribuido a aumentar la capacidad diagnóstica del Hospital Nuestra Señora del Rosario, disminuir la lista de espera y reducir el número de consultas médicas, “ya que evitamos que el paciente tenga que acudir de nuevo a su médico para solicitar pruebas complementarias ante hallazgos dudosos o inesperados, por lo que se agiliza su tratamiento, repercutiendo en una mayor calidad asistencial global”.

Si quieres leer la entrevista completa: https://isanidad.com/206697/dr-eliseo-vano-con-el-tac-espectral-podemos-detectar-en-pacientes-covid-facilmente-trombos-distales-en-vasos-de-pequeno-tamano/

Por otra parte, el Dr. Vañó ha explicado las ventajas de este dispositivo de última generación en estos vídeos:

La patología cardiovascular y el TAC Espectral de 256 cortes: https://youtu.be/iP38vGF9nGs

Beneficios del TAC Espectral de 256 cortes (Philips Spectral CT 7500): https://youtu.be/mBhldtCK9E4