El Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, a través del Centro Internacional de Cirugía de Columna (CICCO), que dirige el Dr. Rafael González Díaz, ha sido pionero en el uso de tecnología de vanguardia aplicada a la cirugía de columna. Ha sido el primero en la sanidad privada de Madrid que realiza con éxito la intervención de corrección de escoliosis mediante el sistema 7D Surgical, un innovador navegador quirúrgico que permite al especialista realizar procedimientos con mayor precisión y seguridad, reduciendo riesgos y tiempos de recuperación gracias a técnicas mínimamente invasivas, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes.
Sobre el empleo de estos avances en la práctica quirúrgica diaria ha hablado la Dra. Rosa María Egea, del CICCO, con el portal OK Salud, de OK Diario. Así, asegura que “la utilización de navegación 7D durante la cirugía de columna nos permite ver en directo la anatomía de la vértebra, su dimensión, así como poder simular la colocación de la instrumentación que se utiliza en este tipo de intervención, para, finalmente, proyectar la trayectoria del implante durante su colocación en el sitio ideal, evitando posibles lesiones por su malposición. Todo ello hace que la seguridad y la precisión de la cirugía aumenten”.
Afirma la especialista que con esta tecnología se evita el uso de radiación intraoperatoria, pues “la navegación nos permite ver la trayectoria de los implantes que se colocan en la cirugía de columna a tiempo real, sin necesidad de radiación intraoperatoria, lo cual disminuye la radiación, tanto para el paciente como para el cirujano. La última actualización de la navegación 7D permite realizar la misma a partir de imágenes de resonancia magnética, lo cual hace que el paciente tampoco reciba radiación para la planificación y la preparación preoperatorias”.
Mayor prevalencia de las deformidades de columna
La Dra. Egea también ha señalado que el aumento de la esperanza de vida de la población ha provocado que la patología de deformidad de columna del adulto sea cada vez más prevalente en nuestro medio: “Este aumento de patología compleja obliga a tener que realizar un continuo estudio e investigación para mejorar el manejo de nuestros pacientes en todas las edades. La navegación 7D nos permite incrementar esa seguridad tan necesaria en cirugías complejas en pacientes frágiles que presentan mayor edad”.
Futuro de la cirugía de columna
Sobre el futuro que espera a la cirugía de columna, la Dra. Egea manifiesta que es brillante, “debido a que, gracias a la investigación y la innovación, cada vez se desarrollarán nuevas tecnologías que harán que nuestras cirugías sean más seguras y precisas para aportar el mejor resultado a nuestros pacientes. En los próximos años esperamos dar cada vez mejor calidad de vida a todos nuestros pacientes”. Y concluye: “Las nuevas tecnologías son el presente y el futuro, nos asisten en nuestras intervenciones quirúrgicas, pero lo fundamental siempre es el conocimiento profundo de la patología y una buena indicación quirúrgica con una correcta técnica. En resumen, que los pacientes sean tratados por las mejores manos”.
Si quieres leer la entrevista completa con la especialista: https://okdiario.com/salud/dra-egea-tecnologia-7d-mejora-seguridad-cirugias-complejas-pacientes-mayores-fragiles-13447934