Este jueves se celebra el Día Mundial del Riñón (12 de marzo de 2020)

Desde 2006 se viene celebrando el Día Mundial del Riñón el segundo jueves de marzo. La efeméride fue establecida para  concienciar  a la población de la necesidad de detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar en la medida de lo posible lo inevitable.

De hecho, el 10% de la población mundial sufre alguna enfermedad renal crónica, pero los afectados no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les quedan por transitar son la diálisis o un trasplante de riñón.

El Dr. Ignacio Castillón Vela, urólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, destaca con motivo de esta fecha: “Aunque el manejo de la enfermedad renal es labor del nefrólogo, el compromiso de los urólogos con la prevención y el cuidado de las insuficiencias renales es muy importante. Por un lado, están la prevención de la insuficiencia renal por enfermedades como la litiasis urinaria, la cirugía reconstructiva de las patologías congénitas o adquiridas de la vía urinaria y la cirugía renal conservadora en el tratamiento de los tumores renales. Por otro, hay que destacar el papel fundamental del urólogo en el tratamiento, puesto que es el cirujano que efectúa el trasplante de riñón”.

Sobre el Dr. Castillón

El Dr. Castillón es urólogo y se formó como especialista en trasplantes de riñón en el National Institute of Transplantation de Los Ángeles, California (EEUU) y está acreditado por la American Society of Transplant Surgeons. Actualmente lidera en el Hospital Nuestra Señora del Rosario un activo programa de cirugía renal conservadora en el tratamiento del tumor renal y de cirugía reconstructiva del tracto urinario superior, que incorpora los últimos avances en el campo de la cirugía mínimamente invasiva.