La ciudad de Madrid acogió del 7al 10 de mayo el Congreso Mundial “Lo último en anomalías vasculares”, de la Sociedad Internacional del Estudio de las Anomalías Vasculares (ISSVA, por sus siglas en inglés), que congregó a los principales expertos internacionales en la materia. La relación de prestigiosos ponentes contó con la presencia del Dr. Alfredo Casasco, responsable del Servicio de Terapéutica Endovascular y Percutánea del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario.

El Dr. Casasco, especialista en Neurocirugía, Radiología y Neurorradiología Diagnóstica e Intervencionista, fue invitado para presentar el estado actual del “Abordaje percutáneo de las malformaciones arteriovenosas de cabeza y cuello”. En su ponencia expuso una técnica de tratamiento desarrollada por él en los años 90 y que en la actualidad es utilizada por los pocos centros de tratamiento multidisciplinar de las malformaciones vasculares existentes en el mundo.

En ese sentido, el Dr. Casasco fue pionero en el desarrollo de esta técnica, que consiste en el abordaje de las malformaciones vasculares superficiales por punción directa y embolización. Tras el mismo cabe la posibilidad de un tratamiento con cirugía sin sangrado intraoperatorio o, de igual manera, puede servir como único tratamiento en casos inoperables o en los más sencillos, que no necesiten intervención quirúrgica.

24madridISSVA