Del 1 al 5 de marzo se celebra en Viena, capital de Austria, el Congreso Europeo de Radiología (ECR 2023), bajo el lema “El ciclo de la vida”, que contará con la presencia del Dr. Eliseo Vañó, director médico del Servicio de Resonancia Magnética y TAC del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, unidad pionera en el diagnóstico por imagen, dotada con los últimos adelantos tecnológicos.

El Dr. Vañó impartirá los días 2 y 3 un taller sobre el TAC espectral en imagen cardiovascular. En concreto, acerca de cómo la incorporación de la tomografía computarizada espectral en la atención clínica de rutina puede afectar a los resultados de cada paciente cardiovascular. El TAC espectral tiene un impacto todos los días, ya sea mejorando la velocidad del diagnóstico, ya aumentando la seguridad en la evaluación de hallazgos incidentales o ya reduciendo los costos de atención en todo el sistema de salud.

Primer TAC espectral de 256 cortes de la sanidad española

El Hospital Nuestra Señora del Rosario incorporó en mayo de 2021 el TAC Philips Spectral CT 7500 de 256 cortes, el primero que se instalaba en un centro hospitalario español. Se trata de una tecnología puntera que presenta multitud de ventajas: desde una mayor resolución de bajo contraste a una menor dosis de radiación o a un mejor análisis de la perfusión pulmonar, cerebral o miocárdica. Según el Dr. Vañó, “es tecnológicamente perfecto, ya que junta en un mismo equipo una increíble rapidez por el gran número de cortes por rotación (256, que permiten adquirir el cuerpo completo en dos segundos o el corazón en dos latidos) y aportar toda la información espectral en cada uno de los estudios”.