El Dr. Javier Ortega obtiene el doctorado con una tesis en torno a la degeneración discal

Su novedosa investigación estudia las células madre en discos intervertebrales lumbares sanos

El Dr. Francisco Javier Ortega García (Madrid, 1973), traumatólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, ha obtenido el doctorado en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Salamanca, por una tesis titulada «Hallazgo y caracterización de células stem mesenquimales en núcleo pulposo de disco intervertebral lumbar sano de pacientes con escoliosis idiopática». Esta novedosa investigación ha obtenido el máxima calificación académica: sobresaliente cum laude.

La finalidad del trabajo presentado por el Dr. Ortega ha sido demostrar la existencia de este tipo concreto de células madre en discos intervertebrales sanos, ya que se había demostrado con anterioridad su presencia en discos de animales y en discos patológicos de personas, pero hasta la fecha no se había comprobado su presencia en discos antes del inicio del proceso degenerativo en humanos.

Además de su existencia, se han analizado sus características y se han comparado con las células madre de la médula ósea de los mismos pacientes y con las células de discos patológicos de otros trabajos del mismo grupo de estudio.

Esta tesis doctoral ahora aprobada se engloba dentro de una serie más amplia de estudios del Laboratorio de Terapia Celular del Hospital Universitario de Salamanca para intentar comprender las bases de la degeneración discal, que está en el origen de la mayoría de las enfermedades de la columna vertebral.