El Dr. Víctor Zafra Vallejo, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial y Odontología, subraya sus múltiples beneficios

Las lesiones premalignas o precancerosas de la mucosa de la cavidad oral son aquellas cuya morfología está alterada, lo que puede conducir a la aparición de un cáncer de boca con más frecuencia que cuando se compara con un tejido normal. Estas lesiones pueden aparecer en forma de placas de color blanco (leucoplasias), placas rojizas (eritroplasias), placas atróficas, lesiones con aumento de relieve o bien una combinación de las mismas.

No obstante, como asegura el Dr. Víctor Zafra Vallejo, médico adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial y Odontología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, “la presencia de estas lesiones no implica el desarrollo definitivo de un cáncer de boca y, en muchas ocasiones, desaparecen al retirar los factores externos que inducen su aparición: tabaco, alcohol, roce de piezas dentales en mal estado o de prótesis mal ajustadas”.

Sin embargo, otras veces, aunque se eliminen estos factores externos, las lesiones precancerosas no desaparecen, por lo que se hace preciso realizar técnicas quirúrgicas para su resección, evitando así su progresión hacia un cáncer.

El diagnóstico precoz es el mejor tratamiento para este tipo de lesiones. El primer paso, según explica el especialista, es estudiar bien al microscopio su naturaleza, con la toma de una pequeña biopsia. “Un procedimiento que se efectúa con anestesia local, sin apenas molestias, y que permite al anatomopatólogo definir la naturaleza de la lesión, descartando la existencia de células cancerosas”, aclara.

Beneficios del uso del láser

Una vez descartada la existencia de células malignas se puede optar por la extirpación completa de la lesión mediante láser, un instrumento que produce un haz de luz dirigido y que resulta ideal para este tipo de tratamientos por su gran absorción a nivel de la mucosa oral.

Las ventajas del láser con respecto a las técnicas convencionales de extirpación con el bisturí son varias. Por un lado, detalla el Dr. Zafra Vallejo, “disminuye el riesgo de hemorragia posquirúrgica al ir cortando y cauterizando el tejido al mismo tiempo”. Además, produce menor retracción de la cicatriz resultante y la precisión en el corte es mayor.

Todo esto contribuye también a que el postoperatorio sea menos doloroso, con menor tiempo de recuperación para los pacientes. De hecho, es posible realizar la mayoría de las intervenciones en régimen ambulatorio sin necesidad de ingreso hospitalario, como se viene realizando en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial y Odontología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, que dispone de las últimas tecnologías para el tratamiento de este tipo de lesiones de la mucosa oral.