La epidemia de piojos de este verano vuelve a ser de las serias de los últimos años. El calor hace que se puedan reproducir mejor, pero, sobre todo, “el uso indiscriminado que se está haciendo de colonias, lociones y champús contra los piojos está haciendo que estos se vuelvan más resistentes y sea muy difícil deshacerse de ellos”, afirma la Dra. Ana Álvarez-Vieitez Blanco, dermatóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario.

piojos

Los piojos en España han sido habituales en la población infantil, pero en muchos casos sigue siendo un problema tabú. “Sólo 1 de cada 10 infectados acude al dermatólogo para tratar la infección”, asegura la dermatóloga.

El primer paso para acabar con los piojos es corroborar la infección. Después el tratamiento consiste, según Álvarez-Viéitez “en aplicar una loción específica antipiojos sobre el cuero cabelludo seco, y, preferiblemente, sin lavado previo, y dejarla actuar durante el tiempo recomendado para cada producto (de 15 a 30 minutos) manteniendo el cuero cabelludo tapado con un gorro plástico. A continuación lavar la cabeza con champú pediculicida (antipiojos) dejándolo actuar también unos minutos y, por último, y lo más importante, pero lo más costoso, pasar la lendrera para que salga el piojo y luego armarse de paciencia para ir pelo a pelo quitando las liendres de manera mecánica con unas pinzas o con las uñas. Insisto en que esto último es lo más importante, porque si no irritaremos el cuero cabelludo del niño de manera gratuita, pues a los pocos días las liendres no retiradas eclosionaran en nuevos piojos”

Una semana después de realizar el tratamiento se debe revisarse nuevamente al paciente a fin de verificar que no han sobrevivido ni piojos ni liendres.

La dermatóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario insiste en que “lo segundo más importante es revisar a los niños compañeros del paciente, pues si no nuestro trabajo, esfuerzo y paciencia serán en vano: en unos minutos volverá a tener piojos

Para concluir, hay recordar que hay que tratar también los objetos en contacto con el cabello del paciente, a poder ser lavándolos a 60º y si no es posible, introducirlos en una bolsa cerrada durante una semana a fin de que el piojo muera por inanición. Posteriormente pasar la aspiradora a los objetos y finalmente arrojar a la basura la bolsa utilizada.

Falsos mitos sobre la eliminación de los piojos:

  • Solo se pueden combatir cortando el pelo: FALSO. Solo se podrían combatir afeitando totalmente la cabeza.
  • Solo anidan en el pelo sucio: FALSO. Es más, prefieren el pelo limpio pies facilita su movimiento.
  • Solo afectan a los niños pequeños: FALSO. Cada vez afectan más a profesores, cuidadores, padres y abuelos, médicos y personal sanitario.
  • El vinagre mata al piojo: FALSO. En realidad solo puede ayudar a desprender la liendre, no afecta para nada al piojo.
  • Los piojos saltan de cabeza en cabeza: FALSO. Los piojos pasan por contacto directo de cabeza a cabeza o por utensilios infectados.