El ictus es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad permanente en los adultos de los países occidentales. En España también es la segunda causa de mortalidad, la primera en mujeres, y representa el mayor motivo de incapacidad.

 Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el ictus afecta cada año a unas 120.000 personas en nuestro país y la mayoría de los afectados sufre secuelas que, en el 40% de los casos, inhabilitan para realizar las actividades cotidianas.

Comprometidos con la que es una urgencia neurológica de primer orden, el Hospital Nuestra Señora del Rosario, ha incorporado al Servicio de Urgencias localizadas la especialidad de Neurólogo Intervencionista Vascular, con el fin de que su atención para los pacientes afectados por esta patología sea de la mejor calidad.

De este modo, el Hospital cuenta con las cuatro especialidades necesarias para ofrecer la mejor atención en una enfermedad por la que siempre ha prestado su mayor interés. No en vano, nuestro hospital fue el primero de la asistencia privada madrileña en tener activado el Código Ictus, un procedimiento de actuación sanitaria prehospitalaria basado en el reconocimiento precoz de los signos de alarma de un ictus y la activación inmediata de un protocolo de actuación para atender a los pacientes dentro del área especializada en esta patología (CÓDIGO ICTUS intrahospitalario).

El objetivo es que la llegada al hospital se produzca dentro de las dos primeras horas desde el inicio de los síntomas, un tiempo esencial para la vida del paciente.

El paciente afectado de Ictus puede llegar a nuestro Servicio de Urgencias Neurológicas y Neuroquirúrgicas 24h de INEAMAD por tres vías:

• Derivado por Atención Primaria domiciliaria.
• Derivado de Urgencias.
• Directamente desde el domicilio.

El Hospital cuenta con una Unidad de Terapéutica Endovascular que es de las más avanzadas de la Comunidad de Madrid para tratar la patología del sistema nervioso central, columna vertebral y región de la cabeza y cuello, utilizando para ello técnicas mínimamente invasivas.