El número de cirugías de columna ha crecido exponencialmente durante los últimos años debido, principalmente, al aumento de la esperanza de vida y a la incorporación de nuevas técnicas quirúrgicas menos agresivas y que contribuyen a una mejor recuperación del paciente. Ante un desafío de semejante magnitud, las nuevas tecnologías, tanto para un tipo de cirugías como para otros, juegan un papel fundamental en la búsqueda de la mayor seguridad para el paciente y de los mejores resultados quirúrgicos.

Esta mañana se ha celebrado la jornada “Uso responsable de las nuevas tecnologías en la cirugía de columna”, que reunió a más de 40 profesionales médicos. La reunión, organizada por los doctores Rafael González Díaz, director del Centro Internacional de Cirugía de Columna (CICCO) del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario y jefe de Cirugía de Columna del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, y Nicolás Prada, jefe de Unidad de Columna en la Clínica Foscal Internacional, en Colombia, ha contado con la participación de destacados cirujanos de columna: la Dra. Felisa Sánchez, jefe asociado de la Unidad de Columna del Hospital Universitario Rey Juan Carlos; el Dr. José Mª López-Puerta, jefe de Sección de la Unidad de Raquis Pediátrica y del Adulto del Hospital Universitario Virgen del Rocío; el Dr. David Bosch, adjunto en la Unidad de Columna del Hospital de Terrassa; y la Dra. Rosa Egea, adjunta en la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario y del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús.

Intervenciones retransmitidas en vivo

Durante la jornada se presentaron dos casos como preámbulo de las dos cirugías que se realizaron en directo en los quirófanos del Hospital y que los asistentes pudieron seguir desde la sala de conferencias, atendiendo a los comentarios y observaciones de los cirujanos. Primero, una cirugía de endoscopia, liderada por los doctores González y Prada, y, posteriormente, una cirugía de deformidad, desarrollada por los doctores González y López-Puerta, mediante el sistema de navegación 7D Surgical.

También hubo tiempo para el debate con el coloquio “Uso del 7D en cirugía compleja”, moderado por Schrynel D´Mello, Global Clinical Program Manager de 7D Surgical SeaSpine, fabricante del equipo médico. La jornada finalizó con una mesa de debate sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Cirugía endoscópica: opción eficaz para pacientes de riesgo, pero con ventajas para todo tipo de pacientes

La tecnología de endoscopia Elliquence es un sistema mínimamente invasivo para tratar hernias de disco (mediante abordajes transforaminal e interlaminar) y estenosis de canal. Los sistemas constan de diferentes componentes que aportan seguridad, rapidez y eficacia a la hora de realizar intervenciones transforaminales e interlaminares de hernias, y es una alternativa menos invasiva a la descompresión abierta en el caso de la estenosis de canal.

Se puede realizar intervención quirúrgica ambulatoria, con anestesia local y sedación. Es muy seguro en pacientes con riesgo alto anestésico, bien por problemas cardiacos o renales, entre otros, y disminuye el consumo crónico de medicamentos para controlar el dolor. En caso de que este procedimiento no sea efectivo permite aplicar el procedimiento convencional o de fusión, ya que no altera la anatomía normal de la columna.

Sistema de navegación guiada: precisión, seguridad y rapidez sin radiación

El navegador 7D Surgical FLASHTM es un Sistema Guiado por Imágenes de Visión Artificial en el campo quirúrgico, con aplicaciones diseñadas para resolver los complejos desafíos y flujos de trabajo en la cirugía de columna y en la cirugía craneal.

Ofrece más seguridad, rapidez y precisión, y permite al cirujano evitar los dispositivos de radiación intraoperatoria tanto para el paciente, como para el cirujano y el personal de quirófano.

Previamente a la intervención, se realiza una TAC al paciente, prueba que sirve al sistema quirúrgico 7D para recrear virtualmente un mapa topográfico de su anatomía. Con solo  tres puntos de referencia marcados por el cirujano, el dispositivo indicará la orientación exacta para la introducción de los tornillos pediculares. Este registro se ejecuta en unos pocos segundos y se puede repetir sin interrumpir el flujo de trabajo quirúrgico. Además, el sistema se puede recalibrar rápidamente si se golpea la matriz de referencia o si la anatomía del paciente ha tenido movilidad, una característica que ningún otro sistema de navegación puede ofrecer en la actualidad.

Pie de foto (de izda. a dcha): Dra. Rosa Egea, Dr. Rafael González Díaz, Dra. Carla Carreço, Dr. Nicolás Prada, Dr. David Bosch y Dra. Felisa Sánchez (delante)