La Dra. Carmen Martín Blanco resuelve dudas sobre complicaciones, riesgos y síntomas del coronavirus en la gestante

“Si estás embarazada ahora, tendrás muchas dudas y preocupaciones sobre cómo el nuevo coronavirus puede afectar a tu salud y, sobre todo, a la de tu bebé. Para resolver todas esas dudas hemos hablado con la doctora Carmen Martín, ginecóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid, quien advierte que al tratarse de ‘un virus de reciente aparición, la información de la que disponemos, aunque cada vez es mayor, está en constante revisión y evolución. Por ello, las recomendaciones son generales y pueden verse modificadas, según la normativa sanitaria así lo requiera’”. Así comienza el amplio artículo que el portal Natalben, que ofrece novedades sobre el mundo de la maternidad y el desarrollo de los niños, publica para dar respuesta a todas las preguntas que, en esta situación de alerta sanitaria, las gestantes se hacen con respecto al embarazo, el parto y la salud de sus bebés. La Dra. Martín Blanco contesta a la periodista especialista en salud Caridad Ruiz.

La relación entre embarazo y Covid-19 se aborda desde diferentes perspectivas. Así, en el caso de las embarazadas sin coronavirus se responde a las siguientes cuestiones: “¿Debo seguir acudiendo a los controles y citas médicas de mi embarazo?” y “Cuando vaya a hacerme esas pruebas, ¿qué medidas preventivas debo adoptar?”. También hay respuestas para las gestantes en consulta con dudas  sobre la Covid-19 o con sospecha de coronavirus: “¿Tengo más posibilidades de contraer el coronavirus por estar embarazada?”, “¿Los síntomas del coronavirus en la mujer embarazada son los mismos que en la población general?” y “Si tengo síntomas leves, ¿qué medidas debo tomar?”.

El extenso reportaje también explica qué hacer si una embarazada se ha contagiado, qué pruebas se le harán o si esta infección vírica se puede complicar más en la gestación. Por último, el texto aborda la relación entre la Covid-19 y el bebé en desarrollo: “¿El virus puede atravesar la placenta y contagiar al feto?”, “¿La fiebre materna puede afectar al desarrollo del bebé?”, “¿Los medicamentos que se administran para curar el COVID-19 pueden afectar al desarrollo fetal?”…

Si deseas leer el artículo completo, pincha aquí.