Como es sabido, una mamografía es una imagen de la glándula mamaria tomada con Rayos X, mediante unos aparatos que reciben el nombre de mamógrafos. Los especialistas utilizan estas pruebas para tratar de localizar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. De hecho son las mejores pruebas para detectar un tumor que acabará padeciendo una de cada ocho mujeres a lo largo de sus vidas.

Como explica la Dra. Myriam Montes, responsable del Servicio de Mamografía del Hospital Nuestra Señora del Rosario, “la mamografía es una técnica de Rayos X un poco especial, porque permite discriminar detalles muy pequeños en la mama. La peculiaridad que tiene, y que explica que a todas las mujeres nos asuste un poquito, es que hay que oprimir la mama”.

La especialista comenta que las pacientes no deben tener miedo a las mamografías: “Es cierto que producen una pequeña molestia, pero es un momentito y algo que hacemos por nuestra salud. Recuerda que los técnicos te van a ayudar en todo momento para que se te pasen esos nervios iniciales y la mamografía sea lo menos molesta posible”.

Concluye la Dra. Montes que “hay que empezar a pensar en hacernos revisiones con mamografía cuando estamos ya en los 40 años, mayormente para diagnosticar precozmente el cáncer de mama”. No olvidemos que esta prueba salva vidas, pues reduce hasta en un 30% la mortalidad por cáncer de mama.

Nueva entrega de la sección de vídeos ‘El gotero’, en la que participan los distintos especialistas del centro quienes, de un modo sencillo y con un tono divulgativo, abordan las principales preocupación de los ciudadanos sobre la salud.

 

https://youtu.be/Hr0ydI_vuoY