El Dr. Antonio Álvarez-Vieitez explica cuáles son y cómo influyen en la salud de nuestro corazón

El Dr. Antonio Álvarez-Vieitez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, alerta sobre la influencia de ciertos factores de riesgo sobre nuestra salud cardiovascular. Según destaca, hay factores que no se pueden modificar, como son la edad, la herencia y el sexo.

Otros son modificables y debemos hacer todo lo posible para controlarlos, como la hipertensión, el tabaquismo, el colesterol y la diabetes. Después están otros tres que, según señala, no son tan decisivos, pero todo aquello que contribuya a disminuir su influencia nos evitará sustos: el estrés, el sedentarismo y la obesidad.

Apunta el especialista que esto no significa que todo aquel que tenga los factores de riesgo elevados está condenado a sufrir un infarto o que quien no los presente pueda estar tranquilo del todo. «Los factores de riesgo se suman exponencialmente. De ahí que los cardiólogos demos más importancia a un hipertenso que es diabético que a un hipertenso que no lo es. O a un fumador que tiene colesterol que a uno que no lo tiene», aclara.