Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y su Fundación Juan Bonal trabajan, día a día, por los más vulnerables y necesitados en los cinco continentes. Y la solidaridad se erige como una de las vías más importantes para tender puentes y encontrar soluciones que dignifiquen las vidas de los más desfavorecidos.
La Congregación y su Fundación promueven actividades y ponen en marcha iniciativas para que la ayuda de las personas solidarias llegue más lejos y a más personas. Por eso, convocan la II Carrera Solidaria Virtual, bajo el lema «Hagamos kilómetros de solidaridad», cuyo objetivo último es reforzar la labor social que las Hermanas desarrollan en San Juan Bautista de Aguadulce, en Panamá.
La primera edición fue un éxito y sirvió para reconstruir la Guardería de Nuestra Señora de la Fuensanta, en Honduras, destruida tras el paso de un huracán.
Aunar deporte y valores humanos
La II Carrera Solidaria Virtual aúna deporte y valores humanos. Este movimiento une a muchas personas que desean convertir kilómetros en solidaridad y, como ya hizo el Padre Juan Bonal en su vida, recorriendo los caminos del país ayudando a los más pobres, participar en esta iniciativa en apoyo de quienes lo necesitan.
A través de la web www.rockthesport.com, puedes inscribirte en la carrera y aportar tu donativo. Puedes elegir entre diferentes longitudes de trayecto, y entrenar hasta el día de la carrera, que tendrá lugar desde el 28 de octubre hasta el 5 de noviembre, día de la Madre Ràfols. Quienes se inscriben correrán en la distancia, pero unidos en la esperanza de marcar una diferencia y hacer realidad este proyecto solidario. El objetivo de la II Carrera Solidaria Virtual de Fundación Juan Bonal es alcanzar los 20.000 kilómetros recorridos entre todos los participantes. Pero el verdadero premio, compartido por todos, será el de haber formado parte de una iniciativa que hará posible la asistencia a las personas vulnerables atendidas por las Hermanas en Panamá.
Corregimiento del Hato de San Juan de Dios
Ahora se trata de profundizar en esa actuación en favor de los más vulnerables en Panamá, donde las Hermanas ya trabajan acompañando y apoyando a las comunidades más desfavorecidas, especialmente en el medio rural. El proyecto estaría encaminado a atender a poblaciones del corregimiento del Hato de San Juan de Dios, donde las familias conviven con la pobreza extrema. Los niños llegan a la escuela sin desayunar, descalzos y sin los materiales básicos para su educación. Los padres no cuentan con estudios básicos y no tienen las herramientas para ayudar a sus hijos en la formación. Las Hermanas realizan visitas a las familias, brindándoles escucha y comprensión, y tratan de proveer soluciones. Tratan de enseñar a las cabezas de hogar a ser emprendedores (a través de huertas, granjas, artesanías…), proveen bienes esenciales, cuidan de la nutrición, la salud y la formación de las familias, y les ofrecen un apoyo integral.
Para realizar estas visitas y estar en contacto con las familias de esta comunidad, es necesario un vehículo especial. Este corregimiento no cuenta con caminos accesibles, ya que son de tierra y lodo. Durante el invierno, el acceso a estos lugares únicamente se puede hacer con vehículos 4×4 de doble tracción, pero el que las Hermanas han estado utilizando los últimos años está ya muy dañado por la dureza del camino y la intensidad de sus desplazamientos para atender a las familias, por lo que es imprescindible la adquisición de uno nuevo.
Esto permitirá la realización de visitas a las familias de comunidades indígenas aledañas en pobreza extrema donde hay niños, ancianos y personas con discapacidad, la atención mensual a los hogares con la provisión de bolsas de alimentos, el apoyo sanitario a las personas de la comunidad, la entrega de material didáctico y de alimentación para los niños, el seguimiento educativo de los pequeños y jóvenes, la sensibilización sobre aspectos de educación sexual para prevenir los embarazos prematuros, etc.
¿Cómo participar?
Puedes conocer todos los detalles e inscribirte en la II Carrera Solidaria Virtual en https://www.rockthesport.com/es/evento/reto-carrera-virtual-fundacion-juan-bonal-2023
Si no puedes participar, sí puedes hacer tu donativo a través de estas vías:
– Transferencia a la cuenta ES68-0075-0006-04-0702713158, con el concepto «II Carrera Solidaria»
– Bizum, con el código 01362, con el concepto «II Carrera Solidaria»
La solidaridad sigue viva gracias a la contribución de cada uno de nosotros. ¡Inscríbete y participa!