El Dr. Jaime Zorrilla, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y de la Unidad de Coloproctología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, explica en este vídeo-blog en la plataforma de Salud de OK Diario, qué son las hemorroides, por qué producen y qué síntomas generan. También aclara si es posible prevenir su aparición y expone los distintos tipos de tratamientos que existen.

Qué son las hemorroides

“La hemorroide es una estructura anatómicamente normal. Todos las tenemos y desarrollan una función importante. Hay que distinguirla de la enfermedad hemorroidal”, explica el especialista, que añade que con la edad y por ciertos hábitos dietéticos o defecatorios se puede producir una degeneración de ese tejido anatómicamente normal y conllevar una serie de problemas como el sangrado, el prolapso, que llevan a picor y, en ocasiones, a inflamación aguda”.

Se pueden prevenir

Según el Dr. Zorrilla, “con una buena dieta rica en fibras, consiguiendo un bolo fecal blandito y teniendo un hábito defecatorio saludable, son prevenibles. Y se pueden corregir con ciertos tratamientos ambulatorios, instrumentados en consulta, y, en su caso, quirúrgicos, en quirófano”.

Tratamiento

Lo más importante es conocer el síntoma, puntualiza el cirujano. Aunque sea secundario a una patología hemorroidal, el tipo de síntoma y el problema específico lleva a elegir un tratamiento u otro. “En casos sencillos, como sangrado, con tratamientos instrumentales (colocación de bandas sin sedación y en consulta) se puede corregir. En otros, como de prolapso importante hay que recurrir a la cirugía. Hay muchas técnicas quirúrgicas y en función del problema y del paciente se decidirá la más idónea”, concluye.

Aunque es difícil establecer una prevalencia, es una patología muy frecuente y la mayoría de personas, a lo largo de su vida, tendrán algún tipo de problema puntual.

Si quieres escuchar la entrevista completa al Jaime Zorrilla: https://okdiario.com/salud/tipo-sintoma-nos-ayuda-elegir-tratamiento-mas-adecuado-8324217