La colonoscopia virtual es una técnica innovadora, no invasiva y mucho más rápida que la convencional que permite ver y analizar el colon completo y detectar la presencia de póliposo tumores. Se trata de la opción idónea en los casos en los que no se puede realizar la colonoscopia óptica o cuando el endoscopista tiene problemas para llegar al final del colon.

Podemos ver el colon entero”, explica la radióloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario, la Dra. Fabiola Arenal. “El objetivo de de esta técnica es descartar la existencia de pólipos o tumores en el colon. En caso de que se localizara alguno, entonces sería preciso la realización de una endoscopia para llevar a cabo la biopsia del pólipo e intentar quitarlo.Es una técnica que aumenta la detección precoz de un posible cáncer de colon”, detalla la doctora Arenal al explicar las características de la colonoscopia virtual para el magacín de La 1 de TVE ‘La mañana’.

Entre sus principales ventajas están que no es necesario introducir un endoscopio por el recto a través del colon, por lo que se trata de una prueba no invasiva y que no presenta contraindicaciones.

Este tipo de colonoscopia sólo es posible realizarla con un TAC Helicoidal de 64 detectores como mínimo, el cual permiten tomar de forma rápida imágenes precisas y analizar el colon desde distintas perspectivas. Se realiza un escaneado previo, tanto boca arriba como boca abajo para tener una distensión completa de la boca del colon y que no se quede ningún segmento sin explorar y posteriormente, se reconstruyen las imágenes en 3-D. La adquisición de las imágenes lleva entre 15 y 20 minutos, explica la doctora.

El cáncer de colon es uno de los más frecuentes del aparato digestivo. Es un cáncer que se puede prevenir y curar en un elevado porcentaje de casos si se diagnostica a tiempo. En la mayoría de los pacientes este tipo de tumor comienza a desarrollarse a partir de un pólipo que aunque inicialmente es una lesión benigna algunos subtipos pueden evolucionar hacia un cáncer. Por ello expertos recomienda la realización de este tipo de prueba diagnóstica a partir de los 50 años y en caso de existir antecedentes familiares, a partir de los 40 años.

Para ver la entrevista en TVE, pinche aquí