Fue fundada el 28 de diciembre de 1804 por la Beata María Rafols y el Padre Juan Bonal

El 28 de diciembre de 1804, hace ahora 215 años, la Beata María Rafols y el Padre Juan Bonal fundaron, en el Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Ambos fueron ejemplo de cómo la entrega y la dedicación a los demás, con humildad y generosidad, con valentía y emprendimiento, pueden ser una forma de vida. Desde entonces, las Hermanas, que gestionan el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid, han mantenido vivo el legado de los fundadores con un estilo propio de vivir el amor hecho servicio, con todo cuidado y con todo detalle, reconociendo a Dios en cada persona.

La Congregación religiosa mantiene su Carisma de “Caridad Universal hecha Hospitalidad” como forma de decirle al mundo que Dios está presente y es Amor sin límites. En cada uno de los 300 centros de los 30 países en que desarrollan su labor, las Hermanas hacen de la acogida hacia los más desfavorecidos una disposición habitual, fomentando hacia los que se acercan a las misiones un cuidado de calidad, delicadeza en cada gesto y detalle en la relación con las personas, permaneciendo accesibles y disponibles, como lo hizo el mismo Jesús de Nazaret.

La Congregación, que ahora cumple 215 años, quiere ser la prolongación de esa Hospitalidad en el mundo de la salud, de la educación y del servicio apostólico y social, apostando por la identidad que da el seguimiento de Jesús, viviendo el servicio de las personas y compartiendo misión con hombres y mujeres que forman parte de esta gran Familia Santa Ana.