El Hospital Nuestra Señora del Rosario organiza un año más su tradicional concurso de dibujo infantil entre los hijos de trabajadores y colaboradores del centro. El lema de este año ha sido “La mayor felicidad es compartir. Es Navidad”.  Siguiendo el lema de Pastoral para este año, “Siéntate a mi mesa “, hemos tratado de reforzar en los niños el sentimiento de lo importante que es compartir siempre y, especialmente, en Navidad.

La inhalación de los contaminantes suspendidos en el aire a concentraciones elevadas produce inflamación de la mucosa traqueo-bronquial que se traduce clínicamente, tal y como señala el Dr. Felipe Canseco González, Neumólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, en tos, aumento de la expectoración, opresión precordial, respiración sibilante y sensación de falta de aire.

“Cuando esto ocurre, en pacientes con patología respiratoria previa como el asma bronquial o la EPOC, la inflamación conduce con frecuencia a la infección y/o a la insuficiencia respiratoria, dando lugar a un aumento de las urgencias, los ingresos hospitalarios y de la mortalidad”, advierte el Dr. Canseco.

Se ha comprobado en diversos análisis que los picos de contaminación en Madrid coinciden con los de ingresos por enfermedades respiratorias. En el caso del cáncer de pulmón se ha podido comprobar que, a igualdad de consumo de tabaco, la incidencia de este tumor aumenta en el medio urbano frente al rural.

Por ello, el Dr. Canseco nos da unas pautas que debemos tener en cuenta, como comprobar los datos de la contaminación ambiental, no realizar ejercicio físico al aire libre en momentos de alta concentración de partículas contaminantes, permanecer el menor tiempo posible en las zonas de mayor contaminación, y, por supuesto, abandonar el hábito tabáquico.

“En caso de presentar síntomas como dificultad respiratoria, dolor torácico o empeoramiento de patologías previas, recomendamos consultar con un médico”, concluye el neumólogo.

VER EN LA WEB