La presencia de cálculos o ‘piedras’ en la vesícula biliar (litiasis biliar) es una enfermedad muy frecuente, sobre todo en mujeres a partir de los 40 años. El motivo por el que se producen estas ‘piedras’ es porque a veces el exceso de algunos componentes de los fluidos gástricos, como el colesterol, se acumulan.

Los factores de riesgo son, entre otros: mala alimentación (dietas abundantes en grasas y pobres en fibra), colesterol elevado, obesidad, pérdidas bruscas de peso, embarazos múltiples y alteraciones anatómicas.

Como señala el Dr. Alberto Muñoz-Calero, cirujano general y del aparato digestivo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, para el diagnóstico de la litiasis biliar, que en el 80% de los casos es asintomática, se dispone de la ecografía como prueba de elección.

surgerypiedras

En el caso de que haya síntomas, como sucede en el “cólico biliar”, el paciente suele referir dolor en lado superior derecho del abdomen con irradiación a la espalda y al hombro, acompañándose a veces de náuseas y vómitos.

En cuanto al tratamiento, el más definitivo y eficaz es la cirugía, que consiste en la extirpación de la vesícula junto con las piedras. Así la colistectomía laparóscopica ha demostrado ser muy segura, efectiva, y suele tener un buen postoperatorio con escaso dolor abdominal y una hospitalización de menos de 24 horas.

VER NOTICIA EN LA WEB