Con la llegada de la menopausia y el cese brusco de la producción hormonal (especialmente progesterona, testosterona y estrógenos) se producen diversos cambios en el cuerpo femenino. Una revolución que va desde los conocidos sofocos, al insomnio o la vulnerabilidad emocional, pasando por la depresión, la ganancia de peso o los dolores articulares.

Hay, sin embargo, otras consecuencias que pueden resultar menos llamativas pero que son preocupantes: el riesgo de infarto de corazón se dispara en esta etapa por la pérdida de estrógenos. Así lo resalta un interesante reportaje aparecido en la publicación femenina Telva, titulado “Cuando llega la menopausia, esta es la forma fácil de cuidar tu corazón” y firmado por la periodista Loreto Ruiz-Ocaña,

Destaca que los cambios físicos y riesgos de salud en la menopausia no son fáciles de gestionar y la prevención cardiaca es una pata fundamental. “Lo más peligroso es que este riesgo cardiaco no avisa, como sí pueden hacerlo en forma de dolor otras enfermedades asociadas a la menopausia, como la osteoporosis. Por eso la prevención cardiaca se hace vital en esta etapa de la mujer”, se afirma.

De ahí que ponga en valor el Centro de Prevención Cardiaca MyoStrain, que ha puesto en marcha el Hospital Nuestra Señora del Rosario, que incorpora un sistema de resonancia que permite, en tan solo 10-15 minutos, conocer no solo el estado presente del corazón, sino anticiparse a posibles problemas que con otros sistemas de diagnóstico no se verían. Se trata de un sistema rápido y no invasivo gracias al cual es posible detectar una disfunción temprana y comenzar un tratamiento precoz.

El Dr. Eliseo Vañó, director médico del Servicio de Resonancia Magnética y TC del Hospital, declara que con este sistema se ha podido diagnosticar precozmente a «un segmento de pacientes que nos estábamos perdiendo», especialmente los asintomáticos.

Control en la menopausia

Según el Dr. Álvarez-Vieitez, jefe de Cardiología del Hospital, a partir de la menopausia  casi todas las enfermedades vasculares tienen una mayor prevalencia, así como la hipertensión, el exceso de colesterol, la diabetes, etc. “Son enfermedades que nos importan mucho a los cardiólogos. Sin duda un estilo de vida saludable ayuda a pasar esta etapa mejor, pero en casos de menopausias molestas es importante plantearse otras ayudas. Ahora se está volviendo a introducir la terapia hormonal con estrógenos, pero con dosis más bajas y de una forma controlada que siempre debe ser pautada por un ginecólogo o endocrino», asegura el especialista.

Si quieres acceder al reportaje de Telva: https://www.telva.com/bienestar/salud/2022/03/26/623daf9e02136e1b6d8b463a.html#

Si deseas más información sobre el Centro de Prevención Cardiaca MyoStrain: https://www.hospitalrosario.es/centro-prevencion-cardiaca