Cuando se habla de lesión muscular, se hace de toda aquella alteración estructural en sus fibras, desde una unión músculo tendinosa a la opuesta. Según apunta Juan José Carbajo Pinal, responsable del Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, los dos tipos de lesiones más importantes que hay son la contractura y la rotura musculares.

La primera, también llamada espasmo, es la más frecuente. Comenta el especialista en una entrevista para ABC Bienestar, que «en este caso podemos observar una contracción involuntaria de la musculatura», que producirá dolor por la deficiente irrigación y el acúmulo de toxinas.

Menos frecuente, pero más lesiva, es la rotura muscular, en la que se produce una sección de las fibras musculares, ya sea por un estiramiento excesivo o por una contracción brusca. También, aunque con menos frecuencia, puede darse por traumatismos directos.

¿Cómo se abordan estas lesiones?

Explica Juan José Carbajo que «el tratamiento más habitual a seguir sería la terapia manual, en cada caso el que corresponda. En la contractura utilizaremos unas maniobras suaves con intensidad progresiva en sentido longitudinal a las fibras. En las roturas musculares dependerá de la afectación, podría darse en muchos casos la relajación del vientre muscular pero, en la mayor parte de ellos, nos dirigiremos hacia una manipulación estimulativa directamente sobre las fibras lesionadas».

El experto también asegura que existen otros tipos de tratamientos, como la electroterapia convencional que también puede ayudar a la correcta evolución: “Desde el año 2013 se viene utilizando para las contracturas las pistolas de masaje o de percusión, aunque pudiera parecer muy efectiva bajo mi punto de vista, se debería utilizar por un profesional para obtener la mayor eficacia y evitar la autoaplicación”. Estima, igualmente, que bajo su punto de vista “la herramienta más efectiva en este tipo de patologías es la radiofrecuencia. En el último año ha estado muy de moda debido al tenista Rafael Nadal, que trató su patología en el pie, para poder jugar en Wimbledon”.

Si quieres leer el artículo completo: https://www.abc.es/bienestar/fitness/abci-estas-lesiones-mas-comunes-segun-fisioterapeutas-202212100026_noticia.html