El Dr. Rafael González Díaz, actual jefe del Centro Internacional de Cirugía de Columna del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario y jefe de Cirugía de Columna del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, es el ‘Vecino del mes’ del periódico DSalamanca, que incluye en su número de noviembre una personal entrevista con este prestigioso cirujano.

A la hora de definirse, el Dr. González Díaz, que fue presidente de la Sociedad Española de Columna Vertebral, comenta: “Soy un cirujano de columna con 25 años de experiencia y dedicación exclusiva a la cirugía de la columna vertebral. Vengo de una familia humilde de siete hermanos de un pequeño pueblo abulense. Soy el único de los hermanos que pudo estudiar, y gracias a diferentes becas de estudios”.

Formado en la Universidad de Salamanca, donde se licenció en 1989, efectuó su formación especializada en el Hospital Universitario La Paz en Madrid. Posteriormente realizó estancias con diferentes especialistas, tanto en el extranjero como en nuestro país, para aprender diferentes técnicas. Y destaca: “Junto con mi equipo hemos llevado a cabo proyectos de investigación en patología vertebral, fruto de los cuales se han defendido cinco tesis doctorales y se han publicado multitud de artículos científicos. De igual forma hemos firmado tres libros de cirugía de columna y coordinado un máster de la misma especialidad, entre otros trabajos científicos, ponencias y comunicaciones en numerosos congresos nacionales e internacionales”.

A la pregunta de cuál ha sido su mayor reto, personal o profesional, responde: “Si tengo que apuntar alguno, diría que la primera cirugía oncológica de resección de un tumor a nivel de columna cervical con una técnica concreta que describimos y publicamos y por la que recibimos un premio científico”.

Dice sentirse muy ilusionado con el proyecto del Centro Internacional de Cirugía de Columna que ha puesto en marcha en el Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario como continuidad de su prestigiosa y reconocida Unidad de Cirugía de Columna. Además, se congratula de “contar con un equipo de cirujanos y enfermeras experimentados y de calidad, tanto humana como profesional, del que estoy muy orgulloso”.

Si quieres leer la entrevista completa con el Dr. González Díaz aquí.

Dr. Rafael González Díaz 2_@DSalamanca