El Dr. José Luis Prieto, ginecólogo y obstetra del Hospital Nuestra Señora del Rosario, ha explicado, en una vídeo entrevista para la plataforma de salud de OK Diario,  qué se entiende hoy en día por primípara añosa o, lo que es lo mismo, aquella mujer que tiene su primer parto después de los 35 años. Asimismo, aborda qué estudios y pruebas se recomienda para este grupo de mujeres y cuál es la edad recomendada para ser madre sin que ello conlleve un riesgo para la mujer y el bebé.

Según el Dr. Prieto, actualmente, por las circunstancias personales, son muchas las mujeres que tienen su primer hijo después de haber cumplido los 35 años. “Hace años los ginecólogos nos preocupábamos más y vigilábamos más este tipo de situaciones, pero nos hemos dado cuenta de que hoy es muy parecido el embarazo de una mujer de 28 que de 35”.

Entonces, ¿qué hay que tener en cuenta? En primer lugar, que en mujeres por encima de los 38 años el riesgo de cromosomopatías, básicamente síndrome de Down, aumenta estadísticamente. “Son muy pocos casos, pero significativamente más que cuando se tienen 28, 25 o 30 años”, comenta el ginecólogo. En segundo lugar, como consecuencia del sedentarismo, hay más riesgo de sobrepeso, lo que puede conducir a diabetes o hipertensión.

Estudios y pruebas para embarazadas de más de 35 años

Comenta el obstetra que para este grupo de mujeres, en el primer trimestre es importante descartar las cromosomopatías. También en esos primeros meses se realiza una prueba de glucosa con sobrecarga o bien se miden los niveles de hemoglobina glicosilada para comprobar si hay sustrato de diabetes o prediabetes.

Edad máxima para ser madre

Para el Dr. Prieto, en estos momentos la edad máxima recomendada para un embarazo que no conlleve riesgos para la madre o el bebé puede estar entre los 48-50 años, que es el límite, como recuerda, que ponen los profesionales que se dedican a tratar la infertilidad. No obstante, el doctor recuerda que la fertilidad de la mujer cae drásticamente a partir de los 38, momento en que la posibilidad de un embarazo espontáneo disminuye muchísimo.

Si quieres escuchar la entrevista completa con el Dr. Prieto Alonso: https://okdiario.com/salud/embarazo-partir-38-anos-aumenta-riesgo-cromosomopatias-8397235