El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón 2020

El Dr. Julián Pérez-Villacastín, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Nuestra Señora del Rosario, destaca que la fibrilación auricular es la arritmia más frecuente entre la población general, hasta el punto de que alrededor del 15% de la población la tiene. Según este especialista, se estima que en España más de un millón de personas padecen esta patología.

Las arritmias pueden causar síntomas como palpitaciones, mareo, síncope, dolor torácico o pérdida de conocimiento. Las arritmias lentas se denominan bradiarritmias y las rápidas taquiarritmias. “La frecuencia cardiaca normalmente oscila entre 60 y 100 latidos por minuto”, explica el cardiólogo.

Recuerda el Dr. Pérez-Villacastín que las enfermedades cardiovasculares son responsables de más de 17 millones de muertes al año en el mundo y que para las personas con riesgo cardiovascular son fundamentales la detección precoz y el tratamiento temprano. Tabaquismo, colesterol, hipertensión, diabetes y obesidad son factores de riesgo cardiovascular. “La prueba diagnóstica de referencia es el electrocardiograma, pero también se emplea el holter, estudio electrofisiológico o prueba de esfuerzo“, asegura el experto.

Finalmente, el experto concluye que “los pacientes deben estar atentos a los síntomas e ir al médico para que se traten las arritmias”.

Día Mundial del Corazón 2020

Con motivo del Día Mundial del Corazón 2020, que se celebra el 29 de septiembre, la Fundación Española del Corazón recuerda que en los tiempos de la COVID-19 los pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV) se enfrentan a una doble amenaza:  “No solo están expuestos a un mayor riesgo pudiendo desarrollar formas más graves de la COVID-19, sino que también es posible que descuiden la atención médica que requiere su corazón por temor a acudir a un centro donde se pueda producir el contagio”. Si quieres conocer las recomendaciones de la Fundación con motivo de esta efeméride, pincha aquí.