Seguramente a todos nos moleste escuchar los ronquidos de la persona que duerme a nuestro lado. Del mismo modo que a quienes roncamos no nos parezca tan incómodos los sonidos que emitimos mientras descansamos.

El ronquido se produce, como nos recuerda el reportaje Cómo eliminar los ronquidos para dormir mejor, publicado en el suplemento Bienestar del diario ABC, por la relajación durante el sueño de los tejidos de la garganta y del velo del paladar que vibran cuando pasa el aire durante la respiración.

¿Cómo ponerles fin?

Según el equipo de Otorrinos Dr. Ortiz, recién incorporado al Hospital Nuestra Señora del Rosario, en un alto porcentaje de casos se puede dejar de  roncar. Así, recomienda, en primer lugar, acometer algunos cambios en el estilo de vida, tales como:

  • Bajar de peso.
  • Evitar el consumo de alcohol cuando se acerca la hora de dormir.
  • Tratar la congestión nasal e insuficiencia respiratoria nasal.
  • Evitar la falta de sueño.
  • Evitar dormir boca arriba.

“Hay que discernir entre la persona que ronca y la persona que ronca y hace apneas (paradas respiratorias) durante el sueño, ya que el manejo de ambas es diferente”, explican desde el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital.

Tratamientos

Entre los procedimientos más utilizados para el tratamiento de los ronquidos están, de un lado, los dispositivos de avance mandibular (DAM), que son  férulas dentales que ayudan a adelantar la posición de la mandíbula, arrastrando con ella a la lengua y el paladar blando, consiguiendo un aumento del diámetro de la vía aérea; de otro, la cirugía de las vías aéreas superiores, que se reserva para los pacientes que no obtienen respuesta positiva con otros procedimientos. “Las técnicas quirúrgicas tienen el propósito de abrir la vía aérea superior y evitar que las paredes faríngeas se estrechen de forma significativa al dormir”, detallan desde Otorrinos Dr. Ortiz. La efectividad de estas cirugías es variable y es difícil predecir la respuesta del paciente.

Posturas mientras dormimos

Según subraya el equipo de otorrinos Dr. Ortiz, se pueden evitar los ronquidos con la postura en la que dormimos. Así, dormir boca arriba hace que la lengua y el paladar blando se desplacen hacia atrás, comprometiendo la luz de la vía aérea faríngea posterior y causando por tanto un sonido vibrante durante el sueño. Dormir de lado, por contra, puede ayudar a prevenir los tan molestos ronquidos.

“Un buen método para evitar dormir boca arriba es colocar una pelota de tenis en la parte posterior del pijama ya que dormir siempre de lado puede ser una solución para eliminar los ronquidos. Por ello, es aconsejable que siempre que nos vayamos a la cama o que nos despertemos, nos pongamos de lado», sugieren.