El Dr. Gerardo Clemente explica las causas y qué hacer y qué no

A buen seguro, en algún momento has sentido el olor o el sabor de lo que que has ingerido o, bien, has regurgitado los alimentos. Cuando hablamos de estas sensaciones, solemos decir que se nos ha “repetido la comida”. Sobre esto habla el Dr. Gerardo Clemente, hepatólgo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, en una entrevista para el portal Infosalus, de la agencia de noticias Europa Press, que firma la periodista de salud Patricia Erroz.

La razón de que esto ocurra está, en palabras del Dr. Clemente, en el hecho de que “se produce un incremento de la presión gástrica, que vence la resistencia del cardias, y con ello se ocasiona la expulsión de gases con sabor u olor a comida o la regurgitación”. El cardias es la válvula que cierra la unión del estómago con el esófago y también recibe el nombre de ‘esfínter esofágico distal’.

No hay que achacarlo a que lo que hemos comido nos ha sentado mal, sino relacionarlo más bien “con la comida excesiva en cantidad, o con la toma de productos que facilitan la descoordinación de la motilidad gástrica, como pueden ser las grasas», continúa el especialista.

Por eso, para evitar o disminuir la sensación, aconseja hacer comidas frecuentes, poco abundantes, y evitar en la medida de lo posible las que son grasas o están condimentadas y, si es posible, tras la ingesta, no tumbarnos y realizar un paseo.

Por último, el Dr. Clemente comenta que se puede combatir con medicaciones sencillas y de fácil acceso. Eso sí, no aconseja el bicarbonato, “dado que tras el inmediato alivio se puede producir un incremento de la acidez, y si se toma en exceso, dar lugar a una patología general y renal.

Si deseas conocer más al respecto, lee el artículo completo en el siguiente enlace: https://www.infosalus.com/nutricion/noticia-nos-repite-comida-hacer-no-20200123083146.html