La  preclamsia es una complicación médica del embarazo caracterizada por una elevación de la presión arterial, después de la semana 20 de gestación, asociada a perdida de proteínas en la orina (proteinuria)  y retención de líquidos (edemas de cara y extremidades).

PREECLAMPSIA

Afecta al 10%  de mujeres embarazadas  y se presenta generalmente en el segundo y  tercer trimestre,  aunque algunas gestantes pueden manifestar síntomas desde la semana 20, e, incluso, puede darse  en el parto o incluso hasta en un periodo de 6 a 8 semanas tras el mismo.

Puede ser leve o severa dependiendo de las cifras de presión arterial y de la proteinuria. Estos dos aspectos, marcarán el protocolo a seguir.

Es la complicación del embarazo más común y peligrosa, ya que en casos graves pone en peligro la vida del feto (impide el crecimiento intrauterino del bebe, favorece la insuficiencia placentaria y la disminución de líquido amniótico y, en casos extremos, puede provocar el desprendimiento prematuro dela placenta) yde la madre (disfunción de riñones, hemorragia cerebral, eclampsia (convulsiones en preclamsia).

Síntomas de la preclamsia

  • Elevación de la tensión arterial: presión sistólica mayor de 140mmHg y la diastólica superior  de90mmHg.
  • Cefaleas intensas y persistentes.
  • Pérdida de proteínas en la orina, lo que ocasiona edemas (hinchazón de cara, párpados, manos, pies y tobillos).
  • Aumento de peso  de más de 2Kg en 1 semana.
  • Alteraciones de la visión: visión borrosa, doble, ver estrellitas luminosas, intolerancia a  la luz.
  • Dolores abdominales  intensos, vómitos o nauseas importantes.

La mejor manera de prevenir la preclamsia es que todas las mujeres embarazadas comiencen el cuidado prenatal  de manera temprana, dando continuidad en todo el embarazo y puerperio.  Si la enfermedad se encuentra en estado avanzado  y el bebe es muy prematuro se recomienda reposo en cama y un control muy exhaustivo de la presión arterial, orina, y peso. Si el médico lo considera pautara antihipertensivos.

Se puede inducir el parto en casos graves de preclamsia, si el embarazo esta entre la 32 y 34 semana. En embarazos de menos de 24 semanas, se recomienda inducir el parto, pero la probabilidad de supervivencia del feto es  muy pequeña. Durante este tiempo es necesario tratar a la madre con inyecciones de corticoides para inducir maduración pulmonar fetal.

Algunos estudiossugieren que tomar bajas dosis de aspirina, suplementos con calcio y una dieta rica en antioxidantes(vitamina C y E) reducen el riesgo de padecer preclamsia.