El síndrome de latigazo cervical es una lesión de la columna vertebral que, frecuente en los accidentes de tráfico (sobre todo por alcance posterior), se produce en tres fases:
- Tras el impacto y la colisión hay un desplazamiento del tronco y los hombros hacia delante.
- Seguidamente, una hiperextensión de la columna cervical.
- A continuación, un mecanismo de hiperflexión.
Como detalla el Dr. Manuel González Murillo, cirujano ortopédico y traumatólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, sus síntomas más frecuentes son el dolor y la contractura cervical y dorsal, el dolor de cabeza por tensión muscular o cefalea tensional, mareos y/o vértigos y también ansiedad o estrés postraumático.
La mayoría de los pacientes, tranquiliza el cirujano, se recuperan en pocas semanas, llevando a cabo rehabilitación, pues se trata de una lesión con buen pronóstico. Sin embargo, entre un 10 y un 40% de quienes la sufren presentan dolor crónico cervical, por lo que deben seguir las indicaciones y recomendaciones de los especialistas: “Es importante que los afectados se impliquen en el tratamiento, que sean disciplinados y realicen los ejercicios pautados”.
Y concluye que para recuperarse lo antes posible no ha de prolongarse la inmovilización y se ha de participar activamente en la rehabilitación, haciendo ejercicios de movilización y estiramientos.
Nueva entrega de la sección de vídeos ‘El gotero’, en la que participan los distintos especialistas del centro quienes, de un modo sencillo y con un tono divulgativo, abordan las principales preocupaciones de los ciudadanos sobre la salud.