La revista femenina Telva se ha hecho eco de un debate iniciado a raíz de una iniciativa de la Comisión Europea, que ha iniciado un proceso de estudio para determinar cuáles de las miles de sustancias químicas de uso común se prohibirán en el futuro y con qué calendario. Sobre algunas de ellas existen estudios científicos que las vinculan con problemas de salud, más allá de los daños que ya causan al medio ambiente.

El artículo, titulado “Embarazadas burbuja: alerta por los nuevos químicos y alimentos que deben evitar” y suscrito por la periodista Loreto Ruiz-Ocaña, especializada en temas de salud y bienestar, incide especialmente a las consecuencias para las embarazadas de los químicos que, presentes en envases de plástico y algunos cosméticos, actúan como disruptores endocrinos, esto es, capaces de mimetizar nuestras hormonas, alterar el correcto funcionamiento corporal y afectar negativamente a la salud. También se aborda la alimentación que no es recomendable para las gestantes.

Entre los especialistas consultados están el Dr. José Luis Prieto Alonso, ginecólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, y el Dr. Tresguerres, eminencia en la Endocrinología y catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Alimentos y embarazos

Además de los alimentos que por norma general se deben eliminar de la dieta de las embarazadas, el Dr. Prieto Alonso recuerda que «desde 2020 la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) distribuye una guía que desaconseja el consumo de atún, pez espada, tiburón y lucio por su alto contenido en mercurio. Supongo que a partir de ahora se insistirá más en evitarlos y en tomar otro tipo de pescados, como pueden ser el salmón, la sardina, la trucha, etc.».

Eso sí, si importante es lo que comemos, no debemos descuidar cómo va envasado, circunstancia que las embarazadas deberían cuidar especialmente como medida de precaución, aunque, como apunta el Dr. Prieto, la SEGO todavía no se haya pronunciado.

Si quieres leer el reportaje completo y tener las cosas más claras: https://www.telva.com/bienestar/salud/2022/05/13/627c9c6f02136e2a068b457a.html