Según un ranking del periódico ‘El Español’

El periódico El Español ha elaborado un listado de los 25 traumatólogos y cirujanos ortopédicos más destacados de España, ordenados por orden alfabético, con el que inaugura una serie dedicada a los supermédicos por especialidades. Según explica el medio, para elegirlos se han tenido en cuenta sus cargos en distintos hospitales, su inclusión en otros rankings como la lista Forbes o el directorio médico Top Doctors, que recoge opiniones de los usuarios-, los reconocimientos que han recibido durante su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, y las publicaciones científicas y proyectos que han desarrollado en los últimos años.

Entre ellos está el profesor y doctor Fernando Marco Martínez, jefe de la Unidad de Cirugía de Hombro y Codo del Hospital Clínico San Carlos, y jefe de EQAL Traumatología en Hospital Nuestra Señora del Rosario.

Especializado en cirugía de hombro y codo, el Dr. Marco es catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una gran trayectoria académica, con más de 170 trabajos científicos y 30 proyectos de investigación centrados principalmente en el cartílago auricular, la terapia celular y la cirugía de hombro. Además, su equipo ha sido el primero en España en implantar dos prótesis totales de rodilla mediante cirugía robótica.

La Traumatología es una especialidad que ha vivido una constante evolución durante la segunda mitad del siglo XX, logrando resultados espectaculares en la recuperación de huesos, articulaciones y músculos de forma cada vez más rápida y con menos tiempo de restablecimiento. En los últimos años, además, la incorporación de avances ha resultado espectacular, hasta el punto de que estamos ante un campo en constante cambio, con la cirugía robótica y la impresión en 3D de prótesis abanderando las nuevas tecnologías en el quirófano.

Según comenta el propio Marco a El Español: “La Traumatología, considerada desde el punto de vista del médico, es altamente innovadora y gratificante. Su desarrollo tecnológico y científico es de los más potentes de la Medicina y particularmente de la cirugía, introduciéndose en la realidad aumentada, los modernos diseños protésicos o la llamada ortobiología, buscando en ella la prevención del daño articular o la regeneración mediante técnicas de ingeniería de tejidos”.