Hay muchos espacios por los que acostumbramos a transitar sin zapatos, como la playa o el hogar, pero ¿es bueno hacerlo a cualquier edad y en cualquier lugar? ¿Qué beneficios y qué perjuicios tiene andar con los pies al aire?

Según explica el Dr. Manuel Coco Velilla, traumatólogo y podólogo del equipo  EQAL Traumatología, del Hospital Nuestra Señora del Rosario​, es muy recomendable hacerlo en la infancia, pues en edades tan tempranas, en las que otros sentidos como la vista no se han desarrollado del todo, nuestra conexión con el medio a través del tacto es fundamental y los pies ocupan mucho espacio en el área sensorial de nuestro cerebro: «Durante la formación y el crecimiento de nuestro cuerpo caminar descalzo es muy útil para el desarrollo del equilibrio, la coordinación y la propiocepción. Así como para la potenciación muscular del pie».

En opinión de este especialista del pie, caminar descalzo estimula la potenciación de la musculatura intrínseca del pie, que será fundamental en la formación correcta del mismo. Además, a cualquier edad contribuye a mejorar la circulación del retorno venoso y tensiones musculares como el acortamiento de los músculos de la pierna (gemelos), tan frecuente en nuestro medio por el uso de calzado con tacón.

Pero el Dr. Coco Velilla, que defiende que «el ser humano es lo que es gracias a que los pies hacen bien su trabajo», también encuentra algunas contraindicaciones. A su juicio, «hay que evitar caminar descalzo en terrenos inadecuados», pues pueden producirse lesiones o heridas, así como es espacios húmedos o insalubres por la probabilidad que existe de infección fúngica y vírica (papilomas).

«De manera muy concreta debe evitarse en pacientes diabéticos, patología vascular específica o con algún tipo de enfermedad en la que la sensibilidad de los pies esté alterada y existe el riesgo de lesionarse sin darse cuenta», para añadir que tampoco es aconsejable en ancianos, personas con Parkinson y otras patologías del sistema nervioso y muscular que afectan a la manera de caminar haciéndolos más inestables.

Las declaraciones del Dr. Coco Velilla están recogidas en un interesante artículo publicado en el suplemento Bienestar, del diario ABC, que puedes leer aquí: https://www.abc.es/bienestar/fitness/abci-andar-descalzo-beneficios-y-contraindicaciones-debes-saber-202203220022_noticia.html