El Centro de Salud Juan Bonal en Bogotá, que gestiona la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, ofrece atención médica a las familias del barrio El Virrey y el sector sureste de la ciudad, una de las zonas más vulnerables y carentes de recursos de la capital colombiana. En este momento, numerosas dificultades ponen en peligro su sostenibilidad, a las que se suma una grave limitación de los recursos de que dispone para llevar a cabo su labor.

El Centro de Salud es mucho más que un centro sanitario, ya que desarrolla una labor social vital para toda la comunidad. Además de ofrecer un servicio de medicina general y algunas especialidades, así como de farmacia, las Hermanas que trabajan desde el centro acometen muchas otras actividades de carácter social: visitan y acompañan a las familias, tomando el pulso de la situación de quienes se hallan en situación de vulnerabilidad y cuáles son las necesidades que surgen a diario, y su evolución. Luchan así contra una realidad de pobreza, desempleo, violencia y carencia de recursos.

La necesidad de cobertura sanitaria es allí muy intensa, y el fortalecimiento de este servicio supondría la drástica mejora de la salud de las personas que viven en el sector, que a día de hoy no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas. De ahí que la Fundación Juan Bonal, de las Hermanas, en colaboración con el Hospital Nuestra Señora del Rosario y el Hospital Casa de Salud de Valencia, haya puesto en marcha un proyecto especial de sensibilización y colaboración para tratar de dar respuesta a esta situación, con la mira puesta en la salud como condición básica para la defensa de la dignidad del ser humano.

Esta campaña persigue la obtención de fondos para sostener y reforzar el Centro de Salud, y garantizar así la atención médica primaria básica para las familias de Usme.  Si deseas colaborar, envía un donativo, que será destinado íntegramente a esta causa, a través de transferencia bancaria (ES68-0075-0006-04-0702713158) o Bizum (código 01362). En ambos casos especifica el concepto «Proyecto de Salud USME».

Si deseas justificante para desgravar tu donativo en la declaración del IRPF, facilítanos tu DNI al hacer tu donativo y lo comunicaremos a Hacienda.

La realidad del Centro de Salud, su acción social y las dificultades por las que atraviesa se explican en un vídeo: https://youtu.be/09jhHQDkMd8