La Dra. Carmen Martín Blanco explica cuándo hay que acudir a Urgencias en caso de pérdidas de sangre

Las pérdidas de sangre en el primer trimestre del embarazo son frecuentes, pero no siempre ponen en peligro al feto. Es una de las mayores preocupaciones de las embarazadas al inicio de la gestación, puesto que es uno de los síntomas de pérdida del embarazo, pero no siempre tienen que ver con un aborto espontáneo o una amenaza de aborto.

Así lo explica la Dra. Carmen Martín Blanco, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Nuestra Señora del Rosario, en un amplio reportaje publicado por la plataforma Webconsultas, especializada en salud: “No siempre que existe un sangrado quiere decir que la gestación se va a interrumpir. Si bien es un signo que no se debe obviar, la mayoría de las pacientes que presenta manchados durante el primer trimestre suele presentar embarazos normales posteriormente”.

El artículo (accesible aquí) detalla las causas de este sangrado y cuándo es recomendable acudir al Servicio de Urgencias.

Causas del sangrado

Según explica la especialista, tener un sangrado en las primeras semanas de la gestación es un hecho muy común, hasta el punto de que se produce una pérdida de sangre vaginal en una horquilla entre un 5% y un 25% de todos los embarazos. Según la Dra. Carmen Martín las causas de estas hemorragias pueden ser:

  • Implantación del embrión en el endometrio
  • Hematoma uterino
  • Amenaza de aborto
  • Aborto espontáneo
  • Embarazo ectópico
  • Embarazo molar

¿Acudir a Urgencias?

Es lógico que si una embarazada encuentra su ropa interior manchada de sangre, piense si debe acudir o no a Urgencias para someterse a una revisión. Según la Dra. Martín Blanco, “si el manchado es leve y autolimitado, sin otros síntomas, no sería necesario acudir al médico urgentemente y podría realizar su seguimiento de manera habitual”. Hay, sin embargo, otras circunstancias que sí aconsejan acudir inmediatamente al hospital:

  • Sangrado abundante
  • Manchado de carácter constante, aunque sea poco
  • Se da al mismo tiempo dolor abdominal
  • Existen secreciones vaginales o leucorrea con mal olor

¿Y reposo?

Si una mujer comienza a manchar, ¿debe hacer reposo absoluto (solo se puede levantar de la cama para ir al baño, a asearse y poco más) o reposo relativo (se puede levantar de la cama, dar paseos muy cortos, pero no realizar esfuerzos físicos o levantar peso)? La especialista del Hospital Nuestra Señora del Rosario dice que será el ginecólogo quien aconsejará la medida adecuada en función del tipo de sangrado.