La Dra. Ana Álvarez-Vieitez recomienda pensárselo mucho antes de agredir un órgano tan extenso como la piel

Seguramente, en algún momento, hemos tenido la tentación de hacernos un tatuaje, de perpetuar sobre nuestro cuerpo un mensaje o un dibujo. Pero, ¿qué opinan los dermatólogos de que decidamos agredir nuestro órgano más extenso, la piel, con un cuerpo extraño, la tinta?

En un amplio artículo para el suplemento Bienestar, del diario ABC, titulado “Tatuajes: las partes del cuerpo donde no deberían estar”, la Dra. Ana Álvarez-Vieitez, responsable del Servicio de Dermatología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, recomienda que nos lo pensemos mucho antes de tintarnos la piel. De hecho, recuerda la premisa de la sociedad estadounidense de Dermatología al respecto: “First think before the ink” (“Primero piensa antes de ponerte la tinta”).

Si finalmente decidimos aventurarnos, la especialista ofrece algunos consejos prácticos para el cuidado de la piel antes y después del tatuaje, así como una vez se ha cicatrizado.

¿Cuándo no está aconsejado?

La Dra. Álvarez-Vieitez señala en qué casos no está aconsejado someterse a este procedimiento. Por ejemplo, en las zonas sobre las que haya lunares para no distorsionar cualquier diagnóstico sobre esta lesión pigmentaria. Tampoco si se padece una enfermedad cutánea tipo vitíligo, herpes simple o zóster de repetición, verrugas víricas, moluscos o infecciones activas de la piel, urticarias o dermografismo. Igualmente los individuos con psoriasis o dermatitis atópica, ni quienes estén usando isotretinoína para el tratamiento del acné o con antecedentes de cicatrices queloides o hipertróficas.

Además de otros casos, la especialista dermatológica indica que tampoco deberían quienes tengan patologías psiquiátricas o trastornos de la personalidad, las mujeres embarazadas, las lactantes y los menores de edad.
Finalmente, señala que para eliminarlos existen láseres, como los Q-Switches, pero se trata de técnicas muy dolorosas y el resultado final no es perfecto. De hecho, su erradicación completa no existe.

Si quieres leer el artículo completo: https://www.abc.es/bienestar/fitness/abci-tatuajes-partes-cuerpo-donde-no-deberian-estar-202104151757_noticia.html