Aunque es bueno conocer nuestra mama y autoexplorarnos, pocas veces esta práctica conduce a un diagnóstico precoz de cáncer. Por eso, es importante no olvidar nuestras revisiones, que se realizan mayormente con mamografía y ecografía y, en ocasiones, con resonancia o mamografía con contraste.

Así lo asegura la Dra. Myriam Montes, responsable de la Unidad de Imagen Mamaria y Densitometría del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, en un artículo publicado en el número de febrero del periódico DSalamanca.  La especialista recuerda que “el objetivo de las revisiones mediante pruebas de imagen es detectar el cáncer de mama antes de que produzca síntomas”, pues ello redundará en la salud: “Cuando el diagnóstico es precoz, el pronóstico de la enfermedad y las posibilidades de curación serán mucho mayores y el tratamiento necesario, mucho menos agresivo”.

Diferentes pruebas de imagen

De ahí que la radióloga asegure que es fundamental hacer las pruebas de imagen necesarias con la mejor tecnología disponible. Por suerte, esta ha evolucionado espectacularmente en los últimos años. “En cuanto a la mamografía, la tomosíntesis supuso un gran salto de calidad porque detecta lesiones muy sutiles, no visibles mediante mamografía convencional u otras técnicas. Por lo que se refiere a las técnicas funcionales, los avances en resonancia de mama permiten estudios de gran resolución en menos tiempo. Recientemente se ha incorporado la mamografía con contraste que, aunque más sencilla que la RM, puede usarse en escenarios similares”, detalla.

Inteligencia artificial en el Hospital

En cuanto a la ecografía de mama, el Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario ha incorporado recientemente un software de inteligencia artificial (IA), KOIOS DS Breast. “Una de sus principales ventajas es que ayuda a seleccionar mejor a qué mujer debemos hacer una biopsia, reduciendo muestras innecesarias que producen muchísima ansiedad. Otro de sus beneficios es que refuerza nuestra confianza diagnóstica ante imágenes sospechosas e incrementa la detección de cáncer de mama por ecografía”, subraya la Dra. Montes.

La IA tiene ya múltiples aplicaciones en el cribado del cáncer de mama. Su progresiva incorporación facilitará, en un futuro muy cercano, efectuar un cribado personalizado a cada mujer, en función de su tipo de mama, sus antecedentes personales y familiares, etc.