El Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD) del Hospital Nuestra Señora del Rosario, llevará a cabo una iniciativa el próximo jueves 29, con motivo del Día Mundial del Ictus, para concienciar a la población de la importancia de identificar los primeros síntomas de un ictus y cómo reaccionar para recibir la mejor atención en el menor tiempo.

Bajo la máxima Tiempo es cerebro ¡gánale al ictus!,durante todo eldía, un grupo de profesionales invitarán a los viandantes de la Calle Juan Bravo a la altura del Hospital, entre las calles Castelló  y Príncipe de Vergara, a participar en una sencilla encuesta para tomar conciencia del alcance de su conocimiento sobre el ictus, sus factores de riesgo y sus consecuencias.

Los participantes que lo deseen, podrán someterse en el Hospital, además a un test rápido de riesgo personal que incluye una historia personal de antecedentes familiares y hábitos de vida, toma de la tensión, prueba de glucosa y, en función del riesgo, EcoDoppler de troncos supraaórticos. El objetivo es que la evaluación del riesgo no tome más de 15 minutos.

La identificación de los síntomas y la reacción adecuada son claves ante un ictus. Cada minuto que pasa hasta el tratamiento de un ictus se pierden 1,9 millones de neuronas y 14.000 millones de sinapsis, y por cada 15 minutos hasta recibir la atención adecuada, se resta un mes de vida libre de discapacidad, mientras que por cada minuto ganado, se añaden 1,8 días de vida saludable.

El ictus es un accidente cerebro vascular que consiste en la interrupción súbita del aporte de sangre a una parte del cerebro, que provoca la muerte de las neuronas afectadas y la afectación es mayor cuanto mayor es el tiempo que transcurre hasta recibir la atención adecuada.

Cada día se producen en España 342 nuevos ictus (125.000 al año) y constituye la segunda causa de muerte -la primera entre las mujeres- y la principal causa de discapacidad.

La Unidad de Ictus del Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid, cuenta con Código Ictus desde 2008 y es centro de referencia en la sanidad privada madrileña donde se atiende al año de forma coordinada y multidisciplinar unos 200 pacientes con ictus.

Recordatorio:

Acto:     Tiempo es cerebro ¡gánale al ictus!

Día:         29 de octubre de 2015

Hora:     De 11 a 14h y de 15 a 17h

Lugar:    Hospital Nuestra Señora del Rosario. Paseo del Príncipe de Vergara, 53 (Vestíbulo Principal) Madrid.

Ver pdf