El linfedema es una secuela poco conocida que padecen las pacientes que han sido operadas de un cáncer de pecho o ginecológico en el que se han visto afectados los ganglios linfáticos.

Los síntomas más habituales del linfedema son sensación de quemazón y dolor en las extremidades superiores o inferiores (dependiendo del tipo de cirugía practicada a la paciente), hinchazón y sensación de pesadez.

El tratamiento depende de la gravedad de la patología. Este puede consistir únicamente en masajes de drenaje linfático, utilizar medias de compresión y medidas de prevención como mantener un peso adecuado, practicar ejercicio y la no exposición solar.

En casos más graves, es necesario recurrir a la cirugía. El Dr. Antonio de la Fuente, cirujano plástico, estético y reparador del Hospital Nuestra Señora del Rosario, ha incorporado a su servicio a la Dra. Cristina Iglesias, cirujana plástica, estética y reparadora y especialista en microcirugía del linfedema.

Ambos son entrevistados en el programa de radio Belleza Capital de Intereconomía, para hablarnos de esta patología, sus síntomas y sus tratamientos.