La rápida evolución de la tecnología en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades urológicas hace absolutamente imprescindible la formación continuada de los profesionales. Un objetivo al que viene consagrándose desde hace varios años la Escuela Europea de Laparoscopia Urológica, que dirige el Dr. Ignacio Castillón Vela, jefe de equipo de Urología y Andrología del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario.

Este centro de formación, que desarrolla actividades presenciales y en línea, trabaja desde hace algún tiempo y con notable éxito con modelos 3D, que posibilitan la práctica de diversas técnicas quirúrgicas en Urología, incluyendo anastomosis vasculares y reimplante ureteral, tanto en los trasplantes como en la denominada cirugía de Banco, consistente en la colocación del riñón en una camilla estéril con hielo con el fin de eliminar restos hemáticos y realizar un examen minucioso del aspecto macroscópico descartando la presencia de lesiones tumorales o anomalías.

Escuela de Laparoscopia 2

Un nuevo programa de entrenamiento creado en la Escuela Europea de Laparoscopia Urológica combina las presentaciones teóricas con sesiones prácticas en los modelos, una formación exhaustiva y efectiva que favorece la pericia de los cirujanos y contribuye, lógicamente, a la mejora de la seguridad de los pacientes que se someten a este tipo de intervenciones.

OKSALUD, plataforma de OKDIARIO, ha entrevistado al Dr. Castillón para dar a conocer en qué consiste este programa formativo y sus posibles aplicaciones, así como explicar las numerosas ventajas de practicar con modelos de impresión en 3D.

El urólogo, con una amplia experiencia en trasplante de riñón y páncreas, cirugía laparoscópica y robótica y cirugía oncológica, ha dado a conocer sus avances no solo a través de la Escuela Europea de Laparoscopia Urológica, que fundó y dirige, sino también como profesor en varios centros hospitalarios y congresos nacionales e internacionales.

Sobre el modelo 3D de trasplante que ha desarrollado, comenta que “se compone de elementos fijos, el riñón y la bandeja, y elementos recambiables sobre los que se opera: los vasos renales, la aorta, la vena cava, la vía urinaria y la vejiga. El riñón tiene dos arterias insertables y se puede configurar con vena renal izquierda o derecha. Tiene también un uréter”. Gracias a él es posible el entrenamiento de todas las técnicas quirúrgicas del trasplante renal y la preparación del injerto renal en Banco: ““Hemos desarrollado un formato de formación innovador, de alto valor, que está contribuyendo a un cambio en el estándar de la formación urológica en laparoscopia y robótica”, subraya orgulloso.

Amplio abanico de operaciones

Según abunda el Dr. Castillón, los modelos de impresión 3D se emplean para “simulación de las diferentes operaciones laparoscópicas, como nefrectomía parcial, anastomosis uretero vesical, reimplante ureteral, pieloplastia, trasplante renal, colposacropexia. Además se hacen otras muchas prácticas más, como anastomosis vasculares de los vasos renales a venas y arterias iliacas, reimplante ureteral o reconstrucciones arteriales y venosas”. En su opinión, “la posibilidad de entrenar todas las técnicas posibles de preparación del injerto y trasplante renal aporta un gran valor, porque no es fácil adquirir esa experiencia a través del modelo tradicional de aprendizaje que aporta la práctica clínica”.

Escuela de Laparoscopia 1
Orgulloso del programa de simulación

En funcionamiento desde 2005, la Escuela de Laparoscopia comenzó el programa de simulación en abril del 2021. En tres años ha programado 145 cursos con más de 1.300 alumnos. “Hemos visitado los principales hospitales en todas las provincias españolas. Solo en 2023 realizamos 58 cursos (52 hospitales más un circuito de 6 ciudades), con 525 alumnos.
Y concluye: “La formación por simulación es un nuevo paradigma de la formación que contribuye a facilitar las curvas de aprendizaje de los cirujanos, aumentando la seguridad de los pacientes. El cirujano ya no entrena en el paciente, lo hace en los modelos de simulación y alcanza las primeras operaciones reales con un nivel de entrenamiento mucho mayor, mejorando los resultados y disminuyendo las complicaciones”.

Si quieres leer la entrevista completa, entra en https://okdiario.com/salud/dr-castillon-hemos-desarrollado-modelos-impresion-3d-simular-operaciones-laparoscopia-12669303

Escuela de Laparoscopia 3